INSTALAN EN JEREZ, ZACATECAS EL PRIMER PARALIBROS DEL PAíS

Jerez de Garcí­a Salinas, Zac.- Ante la presencia de autoridades estatales y municipales fue inaugurado de manera oficial uno de los 10 Paralibros que se instalarán en la entidad, como parte del programa que el Consejo Nacional para las Culturas y las Artes (CONACULTA) ha puesto en marcha en todo el paí­s a fin de fomentar la lectura entre la población.

El Jardí­n principal “Rafael Páez” de esta ciudad, fue el lugar donde se desarrolló este evento que fue encabezado por Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC)”Ramón López Velarde”, Eduardo López Mí­reles Presidente Municipal y  Eva Verónica Hernández Márquez presidenta del Sistema de Desarrollo Integral para las Familias (DIF) municipal.

Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC)”Ramón López Velarde” dijo que el que se pone en marcha en Jerez es, a nivel nacional, uno de los programas más ambiciosos que el Consejo Nacional para las Culturas y las Artes (CONACULTA) ha realizado.

Con esto se busca que en cada uno de estados del paí­s, incluyendo a Zacatecas, existan espacios adecuados para que toda persona que tenga interés de leer un libro, realice una parada y se adentre al mundo de la lectura.

Con esto –dijo- se busca que todos los municipios de Zacatecas cuenten con este tipo de estructuras en donde se busque fomentar la lectura. De esta forma, Salinas Iñiguez dio por inaugurado de manera formal el arranque de los 10 Paralibros que se instalarán en la entidad.

Antes, el Presidente Municipal de Jerez, Eduardo López Mí­reles, presidente municipal dijo que es un gusto que se haya tomado a esta ciudad para instalar el primer módulo Paralibros, pues se retoma esa vocación que fomenta los valores y las acciones educativas y de formación de los ciudadanos.

Es por ello, que el corazón de la ciudad se establece este Paralibros, lugar que recuperará sin duda alguna el ambiente necesario para que los jerezanos fomenten aún más la lectura, lo cual se agradece a las autoridades del IZC por el apoyo brindado y por ayudar a que Jerez tenga un verdadero crecimiento cultural.

Asimismo el alcalde indicó que los dos Paralibros que habrá en Jerez, tendrá, cada uno, de 365 ejemplares, los cuales las personas podrán tener acceso a ellos y tener la oportunidad de disfrutar cada uno de estos libros que estarán abiertos al público.

Más tarde se celebró la apertura de cuatro Paralibros en la ciudad de Zacatecas,  ubicados en la entrada principal y en el Zoológico de la Encantada, y en Sierra de ílica y en la Presidencia Municipal, de la ciudad capital.

Para el miércoles 16 de noviembre se pondrán en marcha las dos instalaciones ubicadas en Teatro Echeverria y en el ígora «José González Echeverrí­a» de Fresnillo y en Guadalupe en la Presidencia Municipal y Colonia del Issste.

Cabe mencionar que este programa proyecta la instalación de diez Paralibros en cada estado de la República, ya que después de Zacatecas se proseguirá en Oaxaca, Tamaulipas, Guanajuato, Colima, Chiapas y el Distrito Federal.

*

*

Top