PROMUEVE IEMAZ PRODUCCIӓN DE LADRILLO ECOLí“GICO

Frenillo, Zac.- El proyecto para la generación de ladrillo ecológico requiere de actitud y voluntad, así­ lo dio a conocer el Director del Instituto Estatal de Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), Julio César Nava de la Riva, al clausurar el curso de capacitación para los ladrilleros.

El funcionario estatal subrayó la importancia de lograr la reconversión tecnológica del quemado de ladrillo, proceso que permite un cambio a favor del medio ambiente en el sistema tradicional de su elaboración.

Nava de la Riva explicó la importancia que tiene el poner en marcha este proyecto, ya que se requiere de la adaptación de cambios y ganas de sumar esfuerzos.

Agregó que cuando hay voluntad de los ladrilleros se pueden consolidar importantes proyectos en favor de la protección del medio ambiente y la ecologí­a.

Aseguró que a los asistentes se les mostró un comparativo de cuánto es el beneficio económico al adaptar el cambio de tecnologí­a en quemado del ladrillo artesanal y lo más importante el contribuir a un medio ambiente más saludable para la sociedad en su conjunto.

Comentó que durante el adiestramiento se contó con 10 módulos, con una duración de 18 dí­as de intenso trabajo, con el objetivo de lograr que los productores logren cambiar sus usos tradicionales de quemado.

Apuntó que por indicaciones del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el IEMAZ seguirá apoyando a los productores que se comprometan a dar ese cambio que se requiere para favorecer tanto a sus familias y al medio ambiente, ya que esto contribuye al mejoramiento de la salud.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de cambiar sus métodos tradicionales de elaboración, porque ahora estarán favoreciendo en el cuidado del agua, ya que el ahorro del vital lí­quido llega hasta en un 40 por ciento.

Explicó que a este proyecto el IEMAZ  le destino casi el 20 por ciento del recurso de este año, a fin de generar una visión de cambio tecnológico en la elaboración de ladrillo ecológico.

Comentó que antes de que termine el año, y con la mezcla de recursos municipales y estatales, se estará poniendo en marcha en el municipio de Loreto la primera Nave Industrial Ladrillera, de esta forma se demuestra que con un trabajo conjunto y de respeto entre autoridades se puede lograr un cambio real en los temas ambientales.

El director del IEMAZ reconoció la importancia que tiene el involucramiento de la Cámara de la Industria de la Construcción en este proyecto, ya que será de gran beneficio para los productores.

El evento estuvo presidido por el presidente municipal, Rodrigo Saucedo; representantes del COCITYEZ y del Servicio Estatal de Empleo (SEE); así­ como Irma Laura Hernández León, a quien se le hizo un gran reconocimiento por su  labor y entrega a este proyecto ladrillero; y representantes de productores de los municipios de Villa Garcí­a, Monte Escobedo, Tlaltenango, Loreto, fresnillo, Trancoso Rí­o Grande Luis Moya Valparaí­so y Calera.

*

*

Top