REALIZAN ESTADOS DEL SUR ENCUENTRO ARTESANAL EN ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones populares, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Desarrollo Artesanal (IDEAZ) y la Secretarí­a de Obras Públicas (SECOP), lleva a cabo el encuentro entre los estados de Oaxaca, Yucatán, Chiapas y Zacatecas.

Cada uno de los participantes muestra, además de lo mejor de su arte popular, sus riquezas gastronómicas y otras manifestaciones culturales, que permiten difundir las herencias ancestrales de estos cuatro estados.

Entre los objetos presentados en 50 puestos se encuentran el barro negro, trajes tí­picos y joyerí­a del Istmo y de plata, textiles, hojalaterí­a artí­stica, manteles de telar de pedal, colchas también de telar de pedal y juguetes de madera.

Para la degustación del paladar, los visitantes pueden adquirir las tradicionales tlayudas de Oaxaca, tamales de mole negro en hoja de plátano, una variedad de moles como el amarillo, negro o verde, chocolate, chamurrado o aguas frescas.

Además, se pueden degustar nieves frutales, mezcal y cremas igualmente con sabor a frutas, queso, pan, chapulines, miel y dulces de distintas regiones de los estados sureños.

Entre las actividades que se ofrecen destacan para este fin de semana talleres gratuitos de elaboración de papalotes y rehiletes, abiertos a todo el público y con el material necesario de forma gratuita.

Eso también incluye teatro, trova de Oaxaca y Yucatán y uno de los eventos más esperados, la presentación del fandango de Guerrero: festival de música y danza de las nueve regiones de este estado invitado.

Todas estas acciones se realizarán hasta el próximo 19 de noviembre, igualmente con el propósito de apoyar a los artesanos en su desarrollo económico y sociocultural, para generar trabajo en sus comunidades de origen.

*

*

Top