IMPULSA CONAFOR CAPACITACIӓN A ARTESANAS Y CARPINTEROS DE VALPARAíSO

Con el propósito de aprender técnicas de acabado y diseño para competir en otros mercados, artesanas y carpinteros del municipio de Valparaí­so iniciaron hoy un curso teórico-práctico de diseño y desarrollo de productos de madera, con el impulso de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Zacatecas.

La cadena Productores de Muebles Valparaí­so (Valtex) y la cooperativa Artesaní­as de Tejones fueron de las primeras pequeñas empresas conformadas por la dependencia federal, en 2008, con la intención de generar empleos basados en el aprovechamiento legal y sustentable de los recursos forestales de la región. Ambos grupos utilizan madera de pino y encino del ejido Ciénega de la Purí­sima, en la sierra de Valparaí­so, con permiso de aprovechamiento, transformación y aserrí­o.

Los carpinteros fabrican, entre otras cosas, cocinas integrales, recámaras, ataúdes y literas. Por su parte, las artesanas elaboran artesaní­as como servilleteros, marcos para fotografí­as y portallaves, y comenzaron a trabajar la madera después de tomar un curso sobre carpinterí­a, haciendo uso de los trozos pequeños que ya no serví­an para productos de mayor tamaño.

La capacitación es impartida por el guanajuatense Guillermo Trejo Soriano, quien resultó ganador del Premio Nacional del Juguete de Madera 2011, es diseñador industrial, tiene una especialidad en Alemania de diseño de productos de madera y ha colaborado antes en el estado con el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (IDEAZ) como capacitador.

El curso se da con una aportación de casi 48 mil pesos por parte de la dependencia y tiene una duración de dos semanas: el primer módulo del 4 al 8 de noviembre y el segundo del 28 de noviembre al 2 de diciembre.

*

*

Top