SE BENEFICIARíN AGRICULTORES Y GANADEROS CON PROGRAMA DE DESAZOLVE DE BORDOS EN JALPA

Jalpa, Zac.- En la comunidad de Cofradí­a se puso en marcha por primera vez en un gobierno  municipal de Jalpa, el programa de desazolve de bordos, el cual contempla la aplicación de 900 horas máquina distribuidas en once comunidades del municipio, donde se beneficiarán cerca de 70 agricultores y ganaderos jalpenses.

El Presidente Municipal Efraí­n Chávez López aseguró que este programa es de los más ambiciosos para el sector agropecuario, pues pretende asegurar la productividad del campo y ganado de la demarcación, para ello se rehabilitarán el mayor número de bordos posible, con el propósito de incrementar el almacenamiento del vital lí­quido.

Efraí­n Chávez destacó que este proyecto en conjunto con el programa de Cosecha de Agua impulsado por el Gobierno del Estado en donde ya se construyen bordos en el Municipio, fortalecerá de manera significativa el sector agrí­cola y ganadero de la demarcación.

En el lugar estuvo presente Luis Maldonado Romero Director de Maquinaria Pesada de la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario (sedagro), quien reconoció la iniciativa del alcalde Efraí­n Chávez al impulsar este tipo de proyectos, en este sentido resaltó que debido a los múltiples llamados que hizo el alcalde a esta dependencia y que supo esperar el momento, se hizo posible la gestión.

Maldonado Romero destacó que 2 maquinas estarán trabajando intensamente en el Municipio para lograr los objetivos, dejó claro que de seguir ocupando el apoyo de maquinaria, el departamento a su cargo seguirá trabajando de la mano con el gobierno municipal para beneficio del campo jalpense.

A invitación del muní­cipe Efraí­n Chávez, el Director del Instituto Tecnológico Superior de Loreto Salvador Lara Martí­nez dio un avance de las actividades que se realizaran en Jalpa con el propósito de fortalecer a los productores, el académico mencionó que se estudiarán los suelos donde se aplicarán las semillas a fin de producir cosechas mejoradas, reconoció el interés del alcalde en atender este importante sector.

Las comunidades que se beneficiarán en esta primera etapa son: Las Palmitas, La Pitaya, San José de Huaracha, San Vicente, Las Presas, Teocaltichillo, La Villita, San Bernardo, Llano de Santa Isabel, Cofradí­a y Cienega de Rosas.

*

*

Top