BENEFICIARí PLANTA DE TRATAMIENTO A 122 MIL HABITANTES DE LA CAPITAL

Zacatecas, Zac.- Prácticamente se encuentra concluida la obra civil de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de la zona noroeste de la ciudad de Zacatecas, la cual se prevé que entre en funcionamiento para finales de enero próximo, en beneficio de 122 mil habitantes y con inversión de 83 millones de pesos.

El Director General de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), Rafael Gutiérrez Martí­nez, expuso que es la obra de mayor monto contratado por esta dependencia en lo que va de la administración actual y que suministrará en un primer módulo, 160 litros de agua tratada por segundo.

A la fecha la obra cuenta con un avance fí­sico del 50 por ciento, mientras que otro porcentaje importante lo representa el suministro y colocación de los diferentes equipos electromecánicos que se emplearán para la total funcionalidad de esta importante obra, mismos que comenzarán a llegar a partir de la segunda quincena del mes de noviembre, para así­ poder estabilizar la planta de tratamiento y entregarla al organismo operador.

Las proyecciones establecen que en un lapso aproximado de 10 años más, al encontrarse a su máxima capacidad, podrá tratar 480 litros por segundo con sus tres módulos construidos.

“El crecimiento poblacional hacia aquella zona es la que nos marcará cuándo serán las construcciones de los siguientes dos módulos, ya que al estar terminadas y habitadas Ciudad Gobierno, Ciudad Argentum y los desarrollos poblacionales de Universidad Siglo XXI,  es cuándo tendremos la Planta en su máxima capacidad”, dijo el funcionario estatal.

El agua que se extraiga de esta planta de tratamiento podrá ser rehusada en servicios públicos (baños públicos y de escuelas), en riego de cultivos forrajeros, áreas verdes de la ciudad y viveros e invernaderos.

Esa utilización del lí­quido está establecida en la normatividad NOM-003-SEMARNAT-2002, que es la aplicable para descargar el agua tratada de esa planta. Además de que los lodos, derivados del tratamiento del agua, podrán ser utilizados como composta para mejoramiento de suelos y áreas verdes.

Para esta planta de tratamiento en especí­fico, se está trabajando con los ejidatarios del municipio de Morelos, para construir una infraestructura que permita regar por lo menos 400 hectáreas de cultivo  forrajeros.

Con esta obra se están creando 120 empleos directos y un aproximado de 500 trabajos indirectos, lo que se refleja en un mejor nivel económico para las familias zacatecanas.

Además su funcionamiento permitirá que se condonen los adeudos históricos que se tení­an con la federación por descargar agua residual a los rí­os y arroyos, ya que para el año 2012 todas las localidades mayores de 2 mil 500 habitantes deberán contar con su planta de tratamiento y evitar la descarga indiscriminada que se hace a los bienes nacionales, razón de más para resaltar la construcción de esta obra.

Actualmente se están tratando sólo el 12 por ciento de las aguas residuales generadas en el área conurbada Guadalupe – Zacatecas y con la construcción de la planta de tratamiento de la zona poniente se incrementará al 34 por ciento en cobertura de saneamiento.

Lo anterior representa un avance significativo para el bienestar de la población y el mejoramiento del medio ambiente en la región.

El 66 por ciento del agua faltante por tratar se realizará cuando se ejecute la planta de tratamiento de la colonia Osiris, misma que se tiene programada en el año 2012, concluyó.

*

*

Top