EL PRESUPUESTO DE APLICACIӓN EN ZACATECAS PARA EL EJERCICIO 2012 ES DE ALREDEDOR DE 19 MMDP

Zacatecas, Zac.- En un marco de restricciones económicas y frente a un presupuesto deficitario planteado inicialmente por el titular del Ejecutivo Federal, Zacatecas logró para el 2012 un presupuesto de aplicación estatal por el orden de los 19 mil millones de pesos, con incrementos significativos en temas fundamentales como salud, medio ambiente, educación, deporte y recursos hidráulicos, afirmó el Secretario de Finanzas, Alejandro Tello Cristerna.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Enrique Flores Mendoza; y por los directores de la Junta Estatal de Caminos (JEC) y de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), Jorge Luis Rincón y Rafael Gutiérrez, respectivamente, el titular de la Sefin destacó que el presupuesto federal 2012 para Zacatecas si bien no es el más justo, sí­ es óptimo y similar al ejercido durante este año.

En rueda de prensa, informó que a nivel nacional el presupuesto fiscal 2012 ascendió a 3 billones 647 mil millones de pesos. De esto, sólo el 13.8 por ciento fue participado a entidades federativas y municipios.

En lo concerniente a Zacatecas y gracias al cabildeo e intensas gestiones del Gobernador Miguel Alonso Reyes y de los legisladores federales zacatecanos, se logró recomponer dicho presupuesto y obtener condiciones muy similares a las del presente ejercicio fiscal.

Detalló que en lo concerniente a las participaciones federales del Ramo 28, se obtuvo un monto de 6 mil 801 millones de pesos, lo que representa un incremento de 128 millones; mientras que las aportaciones federales del Ramo 33, registradas por el orden de 8 mil 823 millones de pesos, tuvieron un incremento de 117 millones.

Bajo estos rubros, añadió, se encuentra el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, que este año tendrá 5 mil 320 millones de pesos; el Fondo de Salud, con mil 289 millones; el Fondo de Aportaciones Múltiples, con 254 millones de pesos; y el Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública, 120 millones.

El Fonregión, que se distribuye entre los 10 estados con menor í­ndice de desarrollo humano, tuvo un presupuesto prácticamente igual de 304 millones. El campo, enfatizó Alejandro Tello, es un foco rojo y tema de análisis, ya que a nivel nacional los presupuestos salieron deficitariamente, muy reducidos con relación al ejercicio anterior.

El Fondo Metropolitano, donde en el ejercicio anterior se le dio a Zacatecas un “capital semilla” por 23 millones de pesos, subió a 35 millones, teniendo un crecimiento de 12 millones de pesos. El Fondo de Accesibilidad, donde en próximos dí­as estará dando a conocer el Gobernador los nuevos camiones adecuados para personas con discapacidad, pasa de 19.5 a 20.1 millones de pesos.

Un tema muy importante, expresó el funcionario estatal, es el relacionado a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ya que fue una de las bolsas que más se peleó por el Ejecutivo del Estado, en coordinación con el Rector Francisco Domí­nguez y los diputados, y que pasó de 982 millones en 2011 a mil 47 millones de pesos el año entrante.  En tanto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) logró 50 millones para culminación de obras.

En cultura fí­sica y deportes, Zacatecas tiene un incremento muy importante, pasando de 23 millones en 2011 a 107 millones en 2012, registrando un incremento de 84 millones de pesos. En el l rubro de cultura se registra también un crecimiento significativo. Pasa de 48.5 millones de pesos a 112.9 millones.

En el tema de salud, en el rubro de gastos de operación, de un presupuesto de 81 millones en 2011 pasa a 158 millones. Es decir, son 70 millones de pesos más en gastos de operación para poner en funcionamiento varias unidades médicas y 88 millones para la homologación de sueldos de personal.

Asimismo, se crea un nuevo fondo para grupos vulnerables, que va dirigido para personas de la tercera edad, a los niños, por el orden de los 10.5 millones de pesos.  En el tema del medio ambiente, Zacatecas creció de 6.5 millones en 2011 a 16.8 millones de pesos.

El funcionario subrayó también el rubro de recursos hidráulicos, ya que esta bolsa creció de 508 millones a 555 millones en el 2012.

En ocasiones, explicó el titular de la Sefin, se manejan cifras muy disí­mbolas donde se habla de un presupuesto de 19 mil millones o de 23 mil millones de pesos, y ello se debe a que existen otros recursos que fluyen a Zacatecas, pero no son ejecutados por el Poder Ejecutivo, sino por  la Federación, a través de sus dependencias.

Como ejemplo citó el caso de las carreteras, que finalmente ejecuta la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde se tuvo un detrimento de mil 991 millones en 2011 a mil 864 millones.

Por su parte, Enrique Flores Mendoza, titular de la Sedagro, señaló que el tema del campo detuvo la definición previa del Presupuesto de Egresos de la Federación. Inicialmente se planteaba una reducción cercana al 50 por ciento con referencia a este año, culminando con una baja real del 19.4, lo que representa una disminución neta por más de 12 mil 209 millones al presupuesto real para el campo.

El funcionario, destacó que aún se busca lograr en este ejercicio fiscal 2011 de Sub ejercicio de Economí­as la bolsa de 10 mil millones de pesos para paliar la crisis que vive el campo en la zona centro del paí­s. Además,  se contempla otra bolsa de 6 mil millones de pesos a nivel nacional en los recursos potenciables fondo de aportaciones múltiples, donde el decreto de egresos de la federación 2012 señala que esta bolsa podrá ser utilizada por todos aquellos estados que tengan afectaciones por contingencias climatológicas.

En tanto, Jorge Luis Rincón, titular de la JEC, informó que de entrada el proyecto que envió el Ejecutivo al presupuesto 2012 registraba un monto de mil 343.9 millones, y al concluir la aprobación a Zacatecas le corresponde un monto de mil 864.3 millones, es decir, se tiene un déficit de 127 millones de pesos.

Comentó que en materia de construcción y modernización se registra un monto de 892.6 millones; en conservación de la red carretera federal, 331 millones; y en caminos rurales y carreteras alimentadoras, 595.5 millones de pesos.

Es importante destacar que dentro de esta propuesta se logró etiquetar 50 millones  para la carretera Zacatecas-Tlaltenango y se está planteando que se modernice a cuatro carriles. Asimismo, se lograron también cerca de 62 millones etiquetados para la conservación y reconstrucción de las carreteras estatales.

Rafael Rodrí­guez, titular de la CEAPA, informó que esta bolsa en particular tuvo un crecimiento cerca del 8 por ciento con respecto del año anterior y destacó  que en el caso de los programas de agua potable y saneamiento se tuvo un crecimiento presupuestario de 24.2 millones de pesos, principalmente para infraestructura hidráulica, obras de agua potable, perforaciones, rehabilitaciones de pozos y sistemas de tratamiento.

Asimismo, creció el rubro hidroagrí­cola con 91 millones, que es un apartado que ejerce la Sedagro; y en administración del agua, la bolsa general aumentó 47 millones de pesos con respecto al año anterior. Es decir, de 508 millones en el 2011 aumentó a 555 millones de pesos.

*

*

Top