CONCLUYE CON í‰XITO VALORACIӓN PARA CIRUGíA DE CATARATAS

Jerez, Zac.- Concluyó de manera exitosa la etapa de valoración previa a la IV Jornada de Cirugí­a de Cataratas 2011, que se llevará a cabo del 5 al 9 de diciembre, en el Hospital General Jerez de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

En esta ocasión, correspondió atender a 367 personas residentes en 13 municipios de la Jurisdicción Sanitaria Tlaltenango, provenientes de Atolinga, Florencia de Benito Juárez, Garcí­a de la Cadena, Jerez, Momax, Monte Escobedo, Santa Marí­a de la Paz, Susticacán, Teúl de González Ortega, Tepechitlán, Tepetengo, Tlaltenango y Villanueva.

Luis Antonio Baltazar, coordinador estatal de Cirugí­a Extramuros de los SSZ, informó que también se atendieron a posibles pacientes provenientes de Calera, Guadalupe, Jalpa, Valparaí­so, Villa Garcí­a, Villanueva y Zacatecas.

Durante cinco dí­as, un equipo médico encabezado por los seis cirujanos oftalmólogos, América Cervantes, Kenia Guzmán, Marí­a López, Juan Carlos Gaytán, Fernando Ballesteros yJesús Rodrí­guez, tuvieron a su cargo las valoraciones correspondientes, que se complementaron con estudios de laboratorio y gabinete, medicina interna y anestesiologí­a.

Al concluir la valoración, se determinó  que 147 personas, son candidatas a la cirugí­a de cataratas, a 81 de ellas se les aplicará la técnica tradicional extracapsular y las otras 66, serán atendidas por la técnica de facoemulsificación.

Del total de los pacientes valorados, 120 resultaron portadores de pterigiones (carnosidades), por lo que serán referidos a los hospitales generales de Fresnillo y Zacatecas, para que de manera gratuita se les realice una cirugí­a menor antes que concluya el presente año.

El responsable del programa de Cirugí­a Extramuros hizo un público reconocimiento a personal médico y de enfermerí­a de la Jurisdicción por su participación entusiasta y comprometida, de igual manera se refirió al amplio apoyo otorgado por las presidencias municipales, a través de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), quienes cubrieron los gasto de traslado y alimentación de los pacientes.

Cabe señalar que todo el personal del Hospital Jerez, mostró una amplia disposición para la realización de esta  jornada de valoración  y en donde se puso de manifiesto la voluntad polí­tica del Gobernador Miguel Alonso, al otorgar de manera gratuita toda la atención médica.

Asimismo, se ratificó que las cirugí­as de cataratas, a llevarse a cabo en fecha próxima, también serán sin ningún costo.

*

*

Top