ESTUDIA GOBIERNO DE HAITí GESTIӓN EXITOSA DE MIGUEL ALONSO REYES

Zacatecas, Zac.- “La administración de Miguel Alonso Reyes se caracteriza como una que privilegia el desarrollo humano de los zacatecanos”, afirmó José Ma. González Nava, secretario de Planeación y Desarrollo Regional, al explicar a diplomáticos haitianos el método de gobernar a partir del “Fortalecimiento de las capacidades de gestión para la gobernabilidad (SIGOB)”.

Al dar la bienvenida a los representantes del gobierno constitucional de la República de Haití­, Juan Edner Nelson, Jefe del Gabinete; el coordinador del área de tecnologí­a de la presidencia, Klaus Eberwein Eber; y Aurelie Boukobza, encargada del sector de planeación del estado; González Nava les compartió el sistema de metas del estado de Zacatecas.

Interesados en conocer la experiencia positiva de gobierno de Zacatecas, el titular de la SEPLADER mencionó que la administración estatal ha definido para el sexenio más de 40 proyectos, de los cuales en este mismo año se concretarán alrededor de 12.

Agregó que la administración de Miguel Alonso maneja la gestión pública a través de los instrumentos proporcionados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La visita de los diplomáticos haitianos fue con el firme propósito de conocer las experiencias positivas y buenas prácticas del Gobierno del Estado de Zacatecas, a fin de ponerlas en marcha en su paí­s y reconstruir sus instituciones.

En dicha reunión, se les explicó a los representantes haitianos el impacto económico, social y polí­tico de la acción de gobierno, que a 14 meses ya ha puesto en marcha algunos programas y proyectos.

Entre esos proyectos está la implementación del parque cientí­fico y tecnológico de Zacatecas; el desarrollo de infraestructura y equipamiento para incrementar la productividad del campo; y el mantener la cobertura universal en salud.

Además, está la creación del servicio profesional de carrera policial; fomento a la agroindustria, al valor agregado y comercialización de productos del campo; y fortalecimiento, modernización y descentralización de los servicios periciales.

Asimismo, la creación del clúster de minerí­a; la construcción del gasoducto desde Aguascalientes hasta el municipio de Calera, y el programa de viviendas con piso firme en comunidades de alta y muy alta marginación.

A lo anterior se suma el rescate de espacios públicos para la reconstrucción del tejido social; formación de docentes de educación básica y normal para elevar la calidad educativa y la creación del sistema integrado de movilidad del área conurbada Zacatecas-Guadalupe.

En la Reunión estuvieron presentes entre otros, Fernando Ochoa, secretario Técnico; Raymundo Cárdenas, titular de la Coordinación Estratégica para el Desarrollo de Zacatecas; y Agustí­n Enciso, lí­der de la meta del parque cientí­fico tecnológico, quienes dieron a conocer la forma en que se desempeñan las secretarí­as a partir del fortalecimiento de las capacidades de gestión para la gobernabilidad (SIGOB).

Los funcionarios dijeron llevarse una buena experiencia de Zacatecas, pues la “planeación,  organización y compromiso del gobierno de Miguel Alonso Reyes va encaminado a combatir la pobreza extrema, reflejada en este primer año de gobierno”.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE