EXHORTA IMSS A ADULTOS MAYORES Y MENORES A QUE ACUDAN A VACUNARSE VS INFLUENZA

Como parte de las acciones encaminadas a evitar padecimientos prevenibles por vacunación, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Zacatecas, hace un exhorto a la población para que acuda a aplicarse el esquema de vacunación que les de acuerdo a los grupos de edad corresponda, dijo Lilia Bermúdez Flores, coordinadora delegacional de Enfermerí­a de Prevención y Atención a la Salud.

Dio a conocer que llegaron a la delegación 82 dos mil dosis de vacuna antiinfluenza, de las que se ha aplicado ya el 25 por ciento, subrayando que lo ideal es que los pacientes se vacunen  en la temporada preinvernal, durante los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero,  para protegerse de sí­ndromes gripales severos que pudieran, incluso, ser mortales.

Explicó que el biólogico se suministra particularmente a los grupos prioritarios: niños de 6 a 59 meses de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años.

Otros grupos prioritarios son aquellos que presentan factores de riesgo, como niños de 5 a 9 años con enfermedades pulmonares crónicas, asma, cardiopatí­as, VIH/sida, problemas renales crónicos, diabetes mellitus o artritis.

Bermúdez Flores explicó que en el caso de los adultos mayores, se dará prioridad a personas con diabetes mellitus, asma, enfermedades cardiovasculares, renales, y/o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Respecto a posibles reacciones adversas a la vacuna, detalló que solamente se presentan en el 0.03 por ciento de la población como inflamación o dolor en el sitio de aplicación.

Asimismo destacó que en los niños se procurará además de la vacuna antiinfluenza estacional, completar sus esquemas básicos, que contemplan la pentavalente, rotavirus, triple viral, antineumocóccica, biológicos con los que cuenta el IMSS de forma suficiente.

La maestra en Ciencias de Enfermerí­a Bermúdez Flores subrayó la importancia de contar con la cartilla PREVENIMSS considerando que es un documento donde queda asentada la atención médica proporcionada, lo que la convierte en un excelente auxiliar en la prevención de enfermedades, pues ahí­ se consignan todos los tratamientos preventivos a los que se somete un paciente.

Finalmente, hizo énfasis en que en la temporada invernal se incrementa considerablemente el número de enfermedades respiratorias por lo que exhortó a los adultos mayores a prevenir éstas a través de la vacunación.

*

*

Top