PRESENTAN PLAN PARA INSTITUCIONALIZAR EQUIDAD DE Gí‰NERO

Zacatecas, Zac.-El Instituto para las Mujeres Zacatecanas (INMUZA), en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron el  plan de trabajo sobre la Institucionalización de la Equidad de Género.

 En el encuentro ambas instancias dieron a conocer a  los asistentes la encuesta que se aplicará al personal de las 31 dependencias que ya fueron certificadas en perspectiva de género, actividad que se iniciará la primera semana del próximo diciembre.

Angélica Náñez Rodrí­guez, directora del INMUZA, resaltó el objetivo de la aplicación de esta encuesta, que es para obtener información sobre la situación actual del clima laboral, identificando principalmente cuatro aspectos: discriminación, hostigamiento, acoso sexual y violencia laboral.

El compromiso del gobierno de Miguel Alonso Reyes es que, en base a los resultados, se tomarán acciones para  abatir los cuatro puntos que se tratan de diagnosticar, si  existieran en cada una de las dependencias.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado se interesa en realizar estas actividades con el objetivo de que las y los trabajadores  tengan un mejor ambiente laboral.

El personal de PNUD señaló que la metodologí­a para levantar la información será a través de los Comités de Equidad de Género de cada dependencias y que corresponden a la Secretarí­a de Finanzas (SEFIN), Contralorí­a Interna, Oficialí­a Mayor, Junta Estatal de Monumentos y Zonas Tí­picas de Zacatecas y la Secretarí­a de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader).

 Además, del Instituto para la Seguridad y Servicios Sociales paralos Trabajadores del Estado (ISSSTEZAC), Instituto de la Juventud de Zacatecas (Injuzac), Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Junta Estatal de Caminos (JEC), Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (INZACE) y la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA).

Así­ como la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC), Hospital de la Mujer, Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD), Secretarí­a de Turismo de Zacatecas (SECTURZ), Secretarí­a Particular, Instituto Estatal del Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación (Cozcyt).

A los anteriores se suma el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Secretarí­a de Desarrollo Económico de Zacatecas (SEDEZAC), Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Instituto Estatal de Migración (IEM), Procuradurí­a General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) y la Secretarí­a General de Gobierno, entre otras.

*

*

Top