SE HERMANAN INSTITUCIONES DE CIENCIA Y TECNOLOGíA DE ZACATECAS Y ESPAí‘A

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de  visualizar otro tipo de experiencias migratorias, fue inaugurado el Primer Encuentro de Imágenes y Sonidos de Migraciones y Exilios, en cuyo marco, Teresa Velázquez Navarrete, directora de Radio Zacatecas, reconoció la necesidad de darle el perfil adecuado a una propuesta educativa, cultural y ciudadana.

Con la presencia de estudiosos e investigadores  del fenómeno migratorio, Teresa Velázquez Navarrete, coordinadora de dicho encuentro, dijo que éste busca explorar todas las posibilidades de conocernos para encontrar las formas de “informarnos, comunicarnos, organizarnos y enriquecer los conocimientos en el tema”.

En la búsqueda que Radio Zacatecas realiza, con el objeto de mejorar los contenidos de la frecuencia radiofónica, es  para darle el perfil adecuado a una propuesta educativa, cultural y ciudadana, reiteró.

En su momento, el director del Instituto Estatal de Migración, Rigoberto Castañeda Espinoza, dijo que en este primer encuentro “tenemos la oportunidad de arriesgarnos a mirar el fenómeno migratorio desde una ventana distinta”.

“La primera idea que nos viene a la mente son, sin duda, las remesas. ¿Cuánto cayeron respecto a años anteriores y cuánto repuntarán? y ¿Cuántos hogares sobreviven con los enví­os que se hacen desde los Estados Unidos?

Dijo que también se suelen asociar programas, pero más allá de las remesas hay expresiones sonoras y visuales que nos permiten acercarnos al fenómeno; también apoyando todos los intentos que contribuyen a desmitificar fenómenos, con miras a ofrecernos un horizonte más vasto de comprensión.

En este marco, fue entregado un reconocimiento póstumo, por parte del Gobierno de Zacatecas, a Guillermo Fernández Zúñiga, biólogo, cineasta exiliado y periodista, quien encontró en el poder visual como dejar testimonio  de los acontecimientos  que le tocó vivir en su patria, como la Guerra Civil Española.

La condecoración fue entregada por la titular del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnologí­a (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez, quien antes ofreció una reflexión en la que explicó por qué el Consejo de Ciencia y Tecnologí­a está presente en dicho encuentro.

Posteriormente, fue firmado el convenio de Hermanamiento de Instituciones de Ciencia y Tecnologí­a, entre México y España, a través de  Rogelio Sánchez, en representación de la Asociación Española de Cine e Imagen Cientí­ficas y el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnologí­a, a través de Gema Mercado.

Con la firma, ambas instancias se comprometen a promover videos cientí­ficos, no sólo  como colaboración, sino para promover tanto en México como en España, mediante el desarrollo del cine cientí­fico.

Finalmente, en representación del rector de  la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domí­nguez Garay, Lorena Jiménez Sandoval, coordinadora de Docencia de la UAZ, inauguró este primer encuentro.

En el evento se contó con la presencia de España, en la persona de Gerardo Ojeda Castañeda, director del Centro de Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Blanca Azcárate Luxán, subdirector de Relaciones Institucionales del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME); Marí­a Garcí­a Alonso, subdirectora de relaciones de la UNED; y Rogelio Sánchez Verdazco, Presidente de la Asociación Española de Cine e Imagen Cientí­ficos.

*

*

Top