PREMIAN A GANADORES DE CONCURSO ESTATAL DE DIBUJO A FAVOR DE LA INCLUSIӓN EDUCATIVA

Zacatecas, Zac.- Al encabezar la entrega de reconocimientos a las y los alumnos ganadores del concurso estatal de dibujo «Sumar por la discapacidad; todas y todos a la misma escuela; conozco respeto y prevengo», Mauricio Orlando Medina, director general de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD), agradeció la respuesta del estudiantado en favor de la inclusión.

«Esta expresión artí­stica que año con año hemos recibido de los niños y niñas zacatecanas, describen el compromiso y respeto de la sana convivencia que debe prevalecer dentro de la sociedad y que de una forma inmejorable se manifiesta de manera libre de prejuicios e í­ntegra en convicciones por estos pequeños maestros de la vida», indicó el director.

En su momento, Antonio Santoyo Castro, quien representó a la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucí­a Alonso Reyes, indicó en sus palabras que el peor error de los seres humanos es la falta capacidad para entender a los demás.

«Que triste es que los niños sean los que nos enseñan, porque ellos tiene valores que los grandes olvidamos y la sensibilidad de entender, comprender y ayudar a los semejantes; y lo vemos a través de este concurso que promueve los valores como el respeto a los demás»; comentó el asesor del SEDIF.

En sus palabras de agradecimiento, Camila Isabel Lugo Torres, ganadora del primer lugar en la categorí­a de 5 y 6 grado de primaria, del municipio de Pinos, comentó que en su escuela han aprendido y convivido con compañeros con necesidades educativas especiales, asociadas a una discapacidad o aptitudes sobresalientes.

En este sentido,  en su dibujo comparte una idea que han construido juntos en el aula: «difundir a la sociedad los esfuerzos de mi escuela para lograr la inclusión de todas las y los alumnos y a hacer evidente que sumar esfuerzos por las y los niños con discapacidad es tarea de alumnos y maestros», señaló.

En el evento también estuvieron presentes Lorena Garcí­a, coordinadora estatal de la Fundación TELETí“N  Zacatecas; y Jorge Domingo Saucedo, en representación del CRIT Aguascalientes.

Las y los ganadores del concurso en la primera categorí­a son: la primera posición fue para Leslie Josselyn Rodrí­guez Márquez, de la primaria Francisco Garcí­a Salinas, de Pinos; el segundo sitio correspondió a Emiliano Herrera Nieto, del Colegio Hidalgo, de Trancoso; y Danna Cristina González Peralta, de la escuela primaria «Luis Moya», de Sombrerete. Todos ellos de primero de primaria.

En la segunda categorí­a el primer lugar lo obtuvo Andrea Getsemani Gómez Torres, de la primaria Francisco Garcí­a Salinas, de Pinos; el segundo sitio fue para Ilse Regina Ramí­rez Garcí­a, del Instituto Ana Sullivan, de Zacatecas; y la tercera posición para Kenia Nikole Ayala Pacheco, de la institución Gral. Enrique Estrada, Zacatecas; todos pertenecientes al cuarto grado.

En la tercera categorí­a la primera posición fue para Camila Isabel Lugo Torres, de la primaria Francisco Garcí­a Salinas, del municipio de Pinos; y el segundo y tercer lugar correspondió a Irving Roberto Castor Reyes y Diariana Beatriz Landeros Ramí­rez, ambos de la escuela Emperador Cuahutémoc, de la población de Francisco R. Murguí­a.

Finalmente, en la cuarta categorí­a resultó triunfador con el primer lugar Denisse Alejandra Fernández Vázquez, de la telesecundaria Cinco de Mayo, del municipio de Sombrerete; en el segundo lugar quedó Abigail Delgado Monsiváis, de la secundaria federal Gral. Jesús González Ortega, de Zacateca; y la tercera posición correspondió a Osvaldo Hernández Almanza, de la técnica No. 37 Luis Donaldo Colosio, de Rí­o Grande.

*

*

Top