CELEBRA IEEZ FASE REGIONAL DEL TERCER CERTAMEN ESTATAL DE DEBATE POLíTICO SOBRE LA DEMOCRACIA

De conformidad con la Convocatoria del Tercer Certamen Estatal de Debate Polí­tico sobre la Democracia, se celebró la etapa regional en el municipio de Concepción del Oro. El Concurso se lleva a cabo por parte del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, por conducto de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Cultura Cí­vica con Perspectiva de Género, en coordinación con la Secretarí­a de Educación y Cultura.

En este certamen estatal participan estudiantes de las Escuelas Secundarias Generales, Técnicas, Telesecundarias, CONAFE, Escuelas Particulares e Incorporadas, de los 658 municipios del Estado.

Los temas sobre los que los jóvenes estudiantes debaten se refieren a la libertad sexual, la pena de muerte, equidad de género, libertad de expresión, las adicciones, el derecho a la vida, la violencia escolar es un problema de valores, y los adolescentes tenemos derecho a decidir libremente nuestra vida.

En el municipio de Concepción del Oro participaron las y los jóvenes ganadores de las etapas de plantel y de la etapa de zona. En este caso pasaron a la etapa regional los alumnos de las escuelas Secundaria Técnica “24 Francisco Garcí­a Salinas”, de la localidad de Concepción del Oro; Secundaria General “José Vasconcelos” de la localidad de Concepción del Oro; Secundaria Técnica 51 de la localidad de Apizolaya; Secundaria Técnica 04 de la localidad de El Salvador, y de la Telesecundaria Belisario Domí­nguez de la localidad de La Laborcilla.

En la integración del Jurado participaron el Ing. Rubén Esquivel Márquez, la maestra Libertad Torres Vaquera y la maestra Marí­a Inés Rodrí­guez Gómez. Como moderador fungió el Prof. Manuel Esteban Rico Ramí­rez.

De acuerdo con el sorteo, los debates se llevaron a cabo de la siguiente manera: En el tema El Derecho a la Vida se inscribieron en contra: la alumna Diana Guadalupe Castillo Arzola (Secundaria Técnica 04), a favor la alumna Nataly Jazmí­n Santos Galván (Secundaria Técnica 51).

En el tema Equidad de Género: En contra el alumno Jesús Enrique Contreras Guerrero (José Vasconcelos), a favor la alumna Sarahí­ Sánchez Montes. (Técnica 24). En el tema La Pena de Muerte, a favor el alumno José Armando Jasso Dí­az de la Secundaria Técnica 04, en contra la alumna Loí­da Angélica Rodrí­guez del Toro de la secundaria Técnica 51.

Mientras que en el tema La Violencia Escolar es un Problema de Valores, participaron en contra, la alumna: Karla Alejandra Alvarado Garcí­a. (José Vasconcelos), y el alumno Miguel Valenzuela Camarillo. (Telesecundaria Belisario Domí­nguez) y a favor la alumna Claudia Andrea Garza Delgado. (Secundaria Técnica 24).

Pasaron al segundo panel los alumnos con puntuación más alta. Panel I. Tema: Libertad de Expresión. En Contra. Claudia Andrea Garza Delgado (Secundaria Técnica 24). A Favor Jesús Enrique Contreras Guerrero (Secundaria José Vasconcelos). En el Panel II. Equidad De Género. A favor Diana Guadalupe Castillo Arzola. (Secundaria Técnica 04). En contra Miguel Valenzuela Camarillo (Telesecundaria Belisario Domí­nguez)

Los ganadores fueron los alumnos Jesús Enrique Contreras Guerrero y Claudia Andrea Garza Delgado, quienes se hicieron acreedores a un premio de mil 500 pesos, un reconocimiento y el pase para participar en la etapa estatal, a desarrollarse el dí­a 9 de diciembre de 2011.

*

*

Top