LA DIP. MARíA DE LA LUZ DOMíNGUEZ CAMPOS, FUNGIӓ COMO PRESIDENTA DEL JURADO EN EL CONCURSO DE ORATORIA ORGANIZADO POR EL COLEGIO DEL CENTRO

El Colegio del Centro llevó a cabo el miércoles 23 de noviembre su tradicional “Concurso Anual de Oratoria” entre alumnos del nivel bachillerato, el cual  dejó una gran satisfacción a todos los involucrados por el alto nivel de competencia alcanzado por los participantes.

Invitada para fungir como Jurado, la Diputada Marí­a de la Luz Domí­nguez Campos, expresó su amplio reconocimiento al Colegio del Centro y sus Directivos, por seguir promoviendo la Oratoria entre su alumnado “porque ello permite  formar integralmente al estudiante, mediante el arte de hablar bien”. Domí­nguez Campos, afirmó que la Oratoria no solamente  ayuda al estudiante a desarrollar la elocuencia, sino que además, les ayuda a descubrir y desplegar al máximo sus habilidades comunicativas, potenciando la seguridad en sí­ mismos, la memoria y la inteligencia”.

señaló que los jóvenes deben leer e informarse cada dí­a de lo que acontece a su alrededor, y a  participar activamente de los asuntos públicos, porque es la participación ciudadana el elemento sustancial para la solución de la enorme problemática que acontece en la sociedad; los invitó a participar en las actividades escolares, en el deporte, en actividades filantrópicas e incluso en la polí­tica porque son los jóvenes con ideas nuevas y espí­ritu democrático quienes pueden cambiar el rumbo del paí­s.

Opinó que  si la apatí­a se apodera de esta generación, entonces seguiremos perdiendo la oportunidad de que nuestras ideas, propuestas y proyectos estén incluidos en las polí­ticas públicas y en los mecanismos para cambiar a nuestro paí­s. Finalmente les regalo el Libro de Sergio Octavio Contreras «Zacatecas y la Sociedad de Internet» para que estudien sobre  las tecnologí­as de la información y hagan buen uso de ellas.

En la penúltima ronda quedaron como finalistas; Mariana Guadalupe Campos Mier, Fernando Caleb Martí­nez Morales, Fabiola Cardoso Maldonado, Jonathan Daniel Castro Pérez y Mitzi del Rayo Zapata Silva, quienes protagonizaron una final de extraordinaria calidad, como no se habí­a presentado en años anteriores.

Los resultados definitivos fueron los siguientes: Primer Lugar Mariana Guadalupe Campos Mier, estudiante del quinto semestre de preparatoria con el tema “El Bulling”, en el que destacó la urgencia de desterrar esa práctica entre los estudiantes de los centros escolares, ya que genera enorme discriminación, violencia y odio, al grado de impedir el adecuado desempeño escolar en los alumnos, dejando graves afectaciones psicológicas entre los jóvenes.

El ganador del segundo lugar fue Fernando Caleb Martí­nez Morales,  estudiante del tercer semestre de prepa con el tema,  “La Guerra contra las Drogas”, en el que se refirió al temor que siente la juventud por saber que todos los dí­as se siembra la muerte en diferentes lugares de México, el sin sentido de la guerra contra el narcotráfico y su saldo de ejecutados y una serie de aterradores hechos ocurridos en territorio Zacatecano.

El tercer lugar fue otorgado a Fabiola Cardoso Maldonado, estudiante del primer semestre de preparatoria quien desarrolló el tema “Equidad de Género”. Destacó a las mujeres que han hecho historia en el arte, la ciencia, la cultura e incluso en olas gestas armadas de nuestro paí­s, externando su desánimo porque a pesar de que en nuestro paí­s viven más mujeres que hombres, la condición de la mujer sigue con menores oportunidades de desarrollo que los hombres.

Sin embargo también festejó que en la actualidad haya más mujeres participando al más alto nivel en la polí­tica, en la administración pública, en la academia, el arte y la cultura. Invitó a sus compañeras y compañeros del Colegio del Centro, a aportar su grano de arena para la construcción de un México más justo y equitativo para mujeres y hombres.

El concurso de oratoria del Colegio del Centro en su edición 2011, fue organizado por la Directora General Lic. Ma. Guadalupe Mier Hernández, la Directora de Preparatoria, Lic. Olga Muñoz Ortiz, y el Docente Lic. Ví­ctor Hugo Galicia. Como integrantes del Jurado participaron la Diputada Marí­a de la Luz Domí­nguez Campos, como Presidenta; la escritora Marí­a Cristina Escobedo y el analista polí­tico, profesor Manuel Ibarra Santos.

*

*

Top