APRUEBA IFE REGISTRO DE COALICIONES PARA PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2011-2012

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó en sesión extraordinaria, por unanimidad, la procedencia del registro de los convenios de la Coalición Parcial Compromiso por México (PRI, PVEM y Nuevas Alianza) y de la Coalición Total Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), que contenderán en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012.

Al respecto, el Consejero Presidente, Leonardo Valdés, dijo que las coaliciones son una forma de consenso para buscar el respaldo popular, son expresiones tí­picas de la democracia y se encuentran inscritas en nuestra legislación.

Indicó que los convenios de coalición aprobados, constituyen los instrumentos para que los partidos polí­ticos coaligados postulen una plataforma electoral conjunta, realicen las campañas polí­ticas de sus candidatos en busca del voto y, posteriormente se distribuyan las curules correspondientes

Informó que la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Polí­ticos estará pendiente para revisar puntualmente las aportaciones que realicen los partidos coaligados a las campañas de sus candidatos, con el objeto de revisar que respeten el lí­mite máximo de gastos permitidos por este Consejo General.

En el caso de la Coalición Parcial integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, los involucrados postularán candidato común a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; 20 fórmulas de candidatos a Senadores, por el principio de mayorí­a relativa, con efectos en 10 entidades federativas; así­ como 125 fórmulas de candidatos a Diputados, por el principio de mayorí­a relativa, que tendrá efectos en igual número de distritos electorales uninominales en que se divide el territorio nacional.

De igual manera, el pleno avaló el registro de la Plataforma Electoral y el Programa de Gobierno que sostendrán los candidatos de Compromiso por México, durante sus campañas electorales.

A través de la Coalición Total integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, los involucrados postularán candidatos comunes a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; 64 fórmulas de candidatos a Senadores, por el principio de mayorí­a relativa, con efectos en las 32 entidades federativas; así­ como 300 fórmulas de candidatos a Diputados por el principio de mayorí­a relativa, que tendrá efectos en igual número de distritos electorales uninominales en que se divide el territorio nacional.

El colegiado registró también la Plataforma Electoral y el Programa de Gobierno que sostendrán los candidatos de Movimiento Progresista, durante las campañas electorales.

En otro momento, el órgano directivo del IFE declaró procedente el registro del acuerdo de participación electoral en las elecciones de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos de julio de 2012, suscrito por el Partido Acción Nacional (PAN) y la Agrupación Polí­tica Nacional (APN) denominada Agrupación Polí­tica Migrante Mexicana.

Por medio de este acuerdo la APN se compromete a realizar las actividades de promoción que considere más adecuadas en cada estado de la República, así­ como las estrategias de difusión y comunicación necesarias para lograr incidir en el voto de los migrantes y sus familias a favor del PAN y de su candidato o candidata presidencial.

A su vez, el PAN dará facilidades a la agrupación para que ésta realice sus actividades y la apoyará con información, material electoral, enlaces estatales y nacionales, así­ como los recursos financieros posibles para el desarrollo de sus tareas.

En cumplimiento a una sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el pleno aprobó un  acuerdo para modificar su resolución, respecto de las irregularidades detectadas en la Revisión de los Informes Anuales de Ingresos y Egresos de los Partidos Polí­ticos Nacionales correspondientes al ejercicio 2010, por lo que realizó una nueva individualización de las sanciones en sólo dos incisos del resolutivo original.

Más adelante, el Consejo General aprobó un acuerdo a través del cual se asignan tiempos en Radio y Televisión a autoridades electorales locales de 28 entidades para el periodo de precampaña del PEF 2011-2012.

En el acuerdo se indica que a los organismos electorales locales de las entidades con proceso electoral local con jornada comicial coincidente con la federal, les corresponderá el 30 por ciento del tiempo disponible para autoridades, el cual se distribuirá en partes iguales entre las que lo requieran en cada estado.

A las autoridades electorales locales de las entidades que no celebrarán Proceso Electoral concurrente con el federal, les corresponderá el 20 por ciento del tiempo disponible, el cual también se distribuirá en partes iguales.

Por último, el colegiado aprobó un acuerdo a través del cual se asigna tiempo a la Fiscalí­a Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) durante el PEF 2011-2012 y las elecciones locales cuya jornada comicial será coincidente con la federal; la distribución será aplicable sólo por el periodo que dure la precampaña  federal.

El acuerdo establece que del tiempo correspondiente al IFE y a otras autoridades electorales federales, le será asignado el 10 por ciento a la Fepade.

*

*

Top