CONCEDE SCJN AMPARO A AMALIA GARCíA

México, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un amparo a la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia Garcí­a Medina, quien impugnó una ley estatal que la obligaba a entregar en un plazo máximo de 15 dí­as la información relativa al manejo de recursos en su gestión gubernamental ya que de no hacerlo darí­a por consentidos los hechos y omisiones afirmados en la imputación.

Por unanimidad, los ministros de la primera sala de la Corte concedieron la protección de la justicia, luego de que Garcí­a Medina presentara una queja por la aprobación y expedición del Art 33, numeral 1, inciso I de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado y municipio de Zacatecas.

La norma establece un apercibimiento al servidor público para que en un plazo de 15 dí­as hábiles rinda un informe por escrito expresando a lo que su interés convenga y, de no hacerlo, se le tendrán por consentidos los hechos y omisiones afirmados en la imputación.

Cabe señalar que hace unos meses Amalia Garcí­a Medina fue notificada de dicho acuerdo, toda vez que se inicio un procedimiento sancionador y de responsabilidad administrativa en su contra por malos manejos de recursos durante su administración.

Es importante recordar que en septiembre de 2010, el gobierno de Miguel Alonso Reyes denunció que su antecesora, la perredista Amalia Garcí­a, heredó adeudos que ascienden a alrededor de dos mil millones de pesos.

En respuesta a lo anterior, el Contralor Interno del Gobierno del Estado, Guillermo Huí­zar Carranza, citó a conferencia de prensa a los medios de comunicación en Zacatecas para manifestar la postura del gobierno respecto a la resolución de la Corte.

*

*

Top