Se realizó el Primer Taller Participativo para Integración del Programa Estratégico Forestal del estado

En el auditorio del Centro Regional de Capacitación Campesina (CECAM), con la colaboración de diversos sectores, se llevó a cabo el Primer Taller Participativo para la Integración del Programa Estratégico Forestal del estado de Zacatecas 2012-2030 (PEFE).

Con este instrumento a largo plazo, que forma parte de un esfuerzo nacional por conocer y aprovechar mejor los recursos forestales y naturales del paí­s, se busca articular la polí­tica de desarrollo forestal sustentable que requiere el estado, basada en la participación activa y directa de los dueños y poseedores de los bosques.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Zacatecas realizó dicha actividad para fortalecer el PEFE, una herramienta que permitirá abatir el rezago en materia forestal en Zacatecas, aprovechando los recursos de manera más ordenada y sustentable sin olvidar el beneficio de la sociedad. Asimismo, servirá para combatir algunos de los problemas globales que afectan particularmente a la región, como el cambio climático, la desertificación y la sequí­a.

En la elaboración del PEFE, se contemplan diversos aspectos, entre factores poblacionales y sociales, los diferentes tipos de suelos que hay en la entidad o las especies amenazadas, en peligro y endémicas, como es el caso de la rana Moctezuma, el pino azul, el perrito de las praderas, la zorra norteña, el oso negro y el águila real.

Entre las opiniones que compartieron los participantes durante las mesas de trabajo destacaron, como ejes principales, el impulsar el desarrollo económico de Zacatecas pero cuidando siempre que se haga de manera sustentable para preservar los diversos ecosistemas y sus recursos. Para ello, se propuso que se invierta más en investigación, educación y cultura forestal.

En este primer taller participaron funcionarios de dependencias estatales y federales ligadas con el medio ambiente, presidencias municipales, productores forestales, prestadores de servicios técnicos, académicos e investigadores. Las instituciones encargadas de la elaboración del programa son el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales (INIFAP) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) a través de su Centro Regional Universitario Centro Norte (CRUCEN), bajo la supervisión de la CONAFOR y la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO).

20111130-160910.jpg

*

*

Top