Zacatecas, Zac.- Un grupo de diputados de diferentes fracciones parlamentarias de la LX Legisltura del Estado, solitó a la Auditoría Superior de la Federación y a la Auditoría Superior del Estado, se realicen auditorías al Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Zacatecas (CEFOPPEZ), propuesta que por su urgencia y obvia resolución, la asamblea popular dispensó los trámites estableciendos y discutió y aprobó dicha iniciativa en la misma sesión.
La iniciativa fue presentadas por los diputados Geovanna del Carmen Bañuelos de La Torre, Saúl Monreal ívila, Jorge ílvarez Máynez, Blas Avalos Míreles, José Xerardo Ramírez Muñoz, Francisco Javier Carrillo Rincón y Juan Mendoza Maldonado.
Sentencian los promoventes que el CEFOPPEZ siendo un organismo auxiliar del gobierno y conformado por productores, autoridades y organismos académicos, se ha conducido como una empresa privada en la que no se realizan informes y no se convoca a los productores, actores principales y beneficiarios directos de las acciones buenas o malas de este organismo.
Asimismo, mencionaron que para la creación de la Iniciativa se valoró, entre otras cosas, que el 30% del ganado exportado hacia los Estados Unidos en los últimos 7 meses, su origen real (aunque documentalmente proceda de Zacatecas) es de municipios y regiones no acreditados tanto del estado de Zacatecas como de San Luis Potosí.
A este ganado se le realizan las pruebas diagnósticas de tuberculina en el pliegue caudal y solo se exporta aquellos animales no reactores, sin embargo el análisis de riesgo por proceder de zonas no acreditadas, es alto, pudiendo presentarse en próximos meses nuevos casos de ganado tuberculoso en Estados Unidos, condición que complicaría seriamente el estatus de los 48 municipios de la entidad.
Aunado a ello, consideraron los severos daños causados por la sequía tan grave que enfrenta el estado y la escasez de recursos gubernamentales para el presupuesto 2012, lo que provocaría una crisis social de alcances inimaginables.
Ante esto, y considerando que  el sector ganadero en la entidad genera el 13% del PIB, consideraron por último que es urgente que se tomen medidas preventivas que eviten el colapso de la actividad de por sí severamente afectada por la sequía. Sentenciaron que de hacer caso omiso estarían siendo cómplices de estas malas prácticas así como responsables de las graves consecuencias que puede ocasionar el mal manejo dentro de este órgano.