PRESENTAN SEGUNDO FESTIVAL ESTATAL DE NAVIDAD

Fotos: Antonio Torres / www.periodicomirador.com

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes presentó el programa del Segundo Festival Estatal de Navidad, a realizarse del 16 de diciembre de 2011, al 16 de enero de 2012; éste contempla 88 actividades culturales y la entrega de apoyos en toda la entidad, para enfrentar los efectos del frí­o.

El mandatario estatal destacó el carácter social del Festival Navideño, ya que –dijo– no sólo se realizarán espectáculos culturales, sino que también se entregarán apoyos en materia de salud y de atención a grupos vulnerables en los municipios más afectados por el frí­o.

A través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), y con una inversión de alrededor de 4 millones de pesos, con la participación de 46 municipios de la entidad en el Programa Peso a Peso, se repartirán 40 mil cobijas, 30 mil juguetes y 50 mil bolos.

En este contexto, se informó que gracias a las gestiones del mandatario estatal ante el DIF Nacional, se asignarán a Zacatecas 3 millones de pesos adicionales para enfrentar las contingencias por las bajas temperaturas.

Alonso Reyes informó que, durante un mes, se realizarán diversas actividades como parte del Festival Navideño en 19 municipios de la entidad, con lo que se busca descentralizar las actividades culturales.

Cabe mencionar que en 2010 ,durante el Festival Navideño, las actividades se realizaron en sólo seis municipios, por lo que en su edición 2011 se llevará a Monte Escobedo, Concepción del Oro, Valparaí­so, Villa de Cos, Tepechitlán, Tlaltenango, Jerez, Fresnillo, Calera, Tepetongo, Rí­o Grande, Chalchihuites, Sombrerete, Guadalupe, Jalpa, Miguel Auza, Pinos, Ojocaliente y Zacatecas.

El objetivo de realizar estas actividades en la temporada navideña es lograr establecer este Festival como una tradición cultural en la entidad, “para cada año darle difusión y promoción que atraiga turistas de todo el mundo”, señaló el mandatario.

Alonso Reyes destacó la participación de artistas zacatecanos, en la presentación de pastorelas, presentaciones artí­sticas y concursos de villancicos y coros, por lo que la inversión total de este Festival será de alrededor de 1 millón de pesos.

Por primera vez en el estado, se realizará un concurso estatal de nacimientos, con el objetivo de incentivar a los artesanos zacatecanos; el primer lugar recibirá un premio de 30 mil pesos, el segundo de 20 mil y el tercero de 10 mil pesos.

Con el objetivo de ampliar la gama de actividades culturales y recreativas, se colocará la pista de hielo en Plaza de Armas en Zacatecas, donde se espera una afluencia diaria de 1 mil 200 personas.

En este contexto, informó que se instalará otra pista en el municipio de Fresnillo y ambas serán de acceso gratuito.

A fin de que todos los zacatecanos participen en este Festival, el mandatario anunció que niños de los municipios más alejados de la capital serán trasladados a ésta por el Gobierno Estatal, para que disfruten de la Villa Navideña, de la pista de hielo y de la visita a algunos museos.

En este Festival se presentarán 18 agrupaciones artí­sticas, entre las que se encuentra la Orquesta de Jóvenes Solistas de México, la Orquesta Mundial de la Paz y la cantante Tatiana, que se presentará en Zacatecas y Fresnillo.

Los espectáculos se realizarán en Plaza de Armas, a las 20:00 horas, para lo que se colocaron graderí­as con la capacidad de albergar a poco más de 2 mil personas.

Como parte del programa navideño, la Banda del Estado ofrecerá ocho conciertos, se realizarán 37 actividades en los municipios, se presentarán 23 pastorelas, 8 presentaciones de la compañí­a de í“pera de Zacatecas.

Asimismo, tres eventos con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ, ocho participaciones de la Orquesta Barroca, cinco intervenciones de la Orquesta Mundial de la Paz, cuatro presentaciones de la Sociedad Coral Infantil de Zacatecas y dos presentaciones de Jóvenes Solistas de México.

En el evento estuvieron presentes, el Secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez; el Director del instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas íñiguez; el Director del SEDIF, Héctor Pastor Alvarado; y el Oficial Mayor de Gobierno, Le Roy Barragán Ocampo

*

*

Top