PROGRAMA 3X1 CONTINUARí GRACIAS A SOLIDARIDAD DE CLUBES MIGRANTES

Zacatecas, Zac.- Con el compromiso del titular de la Secretarí­a de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, de invertir 360 millones de pesos el próximo año en el Programa 3×1 y aplicar el 100 por ciento de los recursos invertidos en el 2011, Zacatecas se consolida como el mayor promotor de ese esquema a 10 años de su creación.

Es por lo mencionado que el Gobierno del Estado refrenda el compromiso de seguir impulsando los clubes de migrantes radicados en la Unión Americana, a fin de continuar promoviendo el desarrollo integral de las comunidades, sin distingo polí­tico alguno.

Luego de haber acudido a la ciudad americana de Los íngeles, California, para celebrar con los zacatecanos allá radicados el X Aniversario del Programa 3×1, José Ma. González Nava, titular de la Secretarí­a de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), dijo que ante el titular de la Sedesol los clubes de migrantes reafirmaron su disposición de seguir apoyando a sus pueblos.

Asimismo, subrayaron que ese apoyo será fuera de coyunturas polí­ticas, porque la solidaridad entre ellos ha existido desde hace más de 20 años.

Explicó que los paisanos patentizaron su voluntad de continuar participando en el 3×1, en donde Zacatecas ha sido el pionero, promotor e impulsor de proyectos productivos en las comunidades, por encima incluso de posturas ideológicas.

El titular de la Seplader refirió que fue un gran logro que en el evento del X Aniversario del 3×1, organizado por la Sedesol, estuviera Zacatecas representado por uno de los más férreos defensores y promotores del programa, Rafael Barajas, originario de Jomulquillo, Jerez, Zac.

Con ello se demostró, agregó González Nava, que los clubes siguen siendo solidarios con los zacatecanos cuando luchan en este tipo de acciones, concretan y promueven programas directos de beneficio comunitario como el 3×1.

De la promesa del titular de la Sedesol de ejercer en conjunto con los estados y migrantes 360 millones de pesos para el 2012 como cifra piso, el secretario de Planeación y Desarrollo Regional ve con buenos ojos que cada dí­a el 3×1 se siga fortaleciendo, a fin de generar un ví­nculo de unidad y armoní­a en los Estados Unidos y que beneficie a las comunidades y familias de los migrantes en nuestra entidad.

Finalmente, José Ma. González Nava valoró que el titular de la Secretarí­a de Desarrollo Social reconociera el gran liderazgo de Zacatecas en materia de proyectos migrantes, a través del 3×1 desde hace más de dos décadas.

*

*

Top