PLANEA GUADALUPE ACCIONES ANTE CONTINGENCIA AMBIENTAL

Tras el tema de la contingencia ambiental  y el arribo de las bajas temperaturas en la entidad, el Municipio de Guadalupe, a través del Comité Municipal de Salud, plantea  impulsar diversos frentes de trabajo, a fin de evitar aumentos importantes en padecimiento infecciosos, principalmente en zonas de alta vulnerabilidad.

Lo anterior se dio a conocer, en el marco de la primera Sesión de Trabajo de este Comité, integrada por el Municipio de Guadalupe, la Jurisdicción  Sanitaria No.1 de Zacatecas y la Región Educativa con jurisdicción en este municipio de la Secretaria de Educación y Cultura.

En dicha sesión en la cual se tocaron varios temas alusivos a la salud municipal, destacó el tema referente a la Contingencia Climatológica, donde el Lic. Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe, planteó a este Comité el impulsado de una serie de acciones para hacerle frente a esta temporada invernal, de la cual se tiene el antecedente del frente frio numero 15 y  numero 17.

En ese sentido, explicó que esta serie de  acciones integra, que el área de Protección Civil Municipal, haga de manera inmediata de conocimiento a la población en general, en especial en colonias y comunidades con alto grado de vulnerabilidad, sobre la ubicación y equipamiento de los albergues permanentes y temporales en esta temporada invernal,

En este rubro, cabe señalar que la información y lí­neas de acciones en sobre este frente de contingencia ambiental, se trabaja de forma coordinada con las instancias de salud y de educación que junto con el Municipio de Guadalupe, que integran el Comité Municipal de Salud.

En otro sentido, Flores Mendoza se puso a consideración de la Jurisdicción  Sanitaria No.1 de Zacatecas, el surgimiento de una campaña de distribución de vitamí­nicos, principalmente entre niños y adultos mayores de aquellas zonas de marginación y alta vulnerabilidad, que ayude a sus habitantes  a defenderse de estas bajas temperaturas.

En este aspecto, el Doctor Raúl Ernesto León Hernández, Jefe de la Jurisdicción  Sanitaria No.1 de Zacatecas e integrante de este Comité, se comprometió a emprender las gestiones necesarias para la ministración extraordinaria de los vitamí­nicos en mención, que bien pueden contribuir de manera importante en la propagación de infecciones entre estos sectores este invierno.

Además, el alcalde planteo una Campaña de información y detección de padecimientos en instituciones educativas del municipio, a fin de no proliferar las infecciones y cuadros clí­nicos de contagio entre el universo estudiantil del municipio, durante estos últimos dí­as de clases, antes del periodo vacacional.

Por último, Rafael Flores Mendoza,  expresó que el tratado y aplicación de este frente de contingencia ambiental en la salud, busca prevenir alzadas importantes en los malestares ocasionados por las bajas temperaturas, ya que se pronostica un frio seco y agresivo para los meses de diciembre y enero.

Durante esta primera reunión de trabajo del Comité Municipal de Salud de Guadalupe, se contó con la palpitación de la Presidenta del DIF Guadalupe, Alejandra Iturbe Zubillaga; el director del organismo, Manuel Castro Valdez; así­ como de las regidoras Leticia Delgado Natera y Magdalia Barajas Romo, esta ultima Presidenta de la Comisión de Salud del H. Ayuntamiento, quienes contribuyeron al desarrollo y buena planeación de estas estrategias preventivas.

*

*

Top