PODRíN DISFRUTAR LOS ZACATECANOS DE LA ORQUESTA SINFí“NICA MUNDIAL POR LA PAZ

Zacatecas, Zac.- La Orquesta Sinfónica Mundial por la Paz realizará cuatro presentaciones en tres municipios, como parte de su gira por esta entidad, cuyo objetivo fundamental es trasmitir un mensaje solidario por todo el mundo con su modelo de multiculturalidad y convivencia, a través de la música de diferentes civilizaciones y paí­ses.

La programación de la orquesta en Zacatecas se enmarca en el Segundo Festival Estatal de Navidad promovido por el Gobierno del Estado, indicó el Subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC), Ubaldo ívila ívila.

En conferencia de prensa, el  funcionario estatal dio a conocer que la Orquesta Sinfónica en Zacatecas ya realizó ensayos didácticos en las instalaciones de las SEC, desde el lunes 5 de diciembre, fecha en la que arribaron los 50 integrantes de la agrupación, contando con la participación de alumnos de educación básica.

El programa contempla una presentación en el municipio conurbado de Guadalupe, que tendrá lugar mañana; el sábado, se trasladará a la comunidad Sierra Hermosa, Villa de Cos; el martes de la próxima semana ofrecerán un recital en el Teatro Fernando Calderón -único evento que tendrá un costo a beneficio del voluntariado del ISSSTEZAC- y cerrarán su gira con un magno concierto en el Museo Rafael Coronel, el viernes 16 de diciembre.

Por su parte, Josep Vicent, director artí­stico y titular de la orquesta, agradeció el apoyo del Gobierno de Miguel Alonso Reyes por respaldar este proyecto que no sólo sirve para hacer música, es una magia que va más allá.

El director destacó la parte humana de los integrantes , la cual –dijo-, es más importante que la artí­stica, emitiendo sonidos con la intensión de que lleguen al corazón, “sin importar que muchos de estos jóvenes provienen de paí­ses ricos y pobres, en guerra y en paz, pero el dí­a que nos juntamos, todos somos iguales”, concluyó.

Posteriormente, Cristina ívila, editora general de Corresponsal de Paz y promotora de la orquesta, señaló que reuniendo voluntades se puede configurar un proyecto de armoní­a como el que esta agrupación ofrece en todo el mundo.

Dijo que los jóvenes músicos tienen mucho que decir por la situación que han atravesado sus paí­ses y este es el marco preciso para hacer una reflexión sobre que “la paz es posible y se demostrará con la serie de conciertos que se han implementado”.

Es importante mencionar que para realizar esta gira se contó con el apoyo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Secretarí­a de Turismo de Zacatecas (SECTURZ) y del ISSSTEZAC.

Como parte de esta gira se realizó el foro “Educación, Música y Paz”, con la participación de 150 docentes de educación artí­stica del estado, en donde los asistentes tuvieron la oportunidad de convivir con los integrantes de la Orquesta Sinfónica Mundial por la Paz.

*

*

Top