RECIBIRíN 53 MIL PRODUCTORES DEL SEMIDESIERTO AFECTADOS POR LA SEQUíA, MíS DE 122 MDP

Concepción del Oro, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó apoyos económicos en materia agropecuaria a los productores del semidesierto, que comprende los municipios de Concepción del Oro, El Salvador, Mazapil y Melchor Ocampo; asimismo, apoyos para mitigar el frí­o, resultado de la declaratoria de emergencia, lograda por el mandatario.

Con la entrega de 5 millones 280 mil pesos en beneficio de 1 mil 486 productores de los municipios que conforman el Distrito de Desarrollo Rural Concepción del Oro, se dio inicio a los apoyos para los productores del semidesierto que se vieron afectados por la sequí­a.

El Jefe del Ejecutivo anunció que, en todo el estado de Zacatecas se entregarán, a partir de hoy y hasta el 27 de enero, más de 122 millones de pesos en beneficio de 53 mil productores.

Expuso que, adicional al apoyo referido, en las próximas semanas y en coordinación con las presidencias municipales, se operará un programa de empleo temporal mediante acciones de conservación del suelo y agua, con una bolsa inicial para los municipios arriba mencionados, superior a los 2.5 millones de pesos.

El mandatario estatal dijo que, ante esta realidad, a partir del próximo ciclo agrario primavera-verano 2012, aquellos predios agrí­colas considerados como tierras frágiles, bajo un procedimiento administrativo muy simple que se acordó con la SAGARPA Y ASERCA, recibirán el apoyo completo de Procampo, sin tener que sembrar.

En relación al uso de la tierra, Alonso Reyes subrayó que “no podemos seguir fomentando acciones inviables y, lo que es peor, acelerando el proceso de avance de la desertificación, al mover inútilmente la tierra tratando de producir alimentos donde no hay condiciones para ello”, agregó.

Expresó que en el Gobierno que encabeza se ha trazado el compromiso de emprender la regresión de predios agrí­colas de baja o nula productividad, a predios de agostaderos o forestales, en al menos 300 mil hectáreas, a un ritmo de 60 mil por año.

Informó que, para conseguir ese objetivo, se canalizarán 50 millones de pesos destinados a cercar las áreas cuyos propietarios voluntariamente decidan incorporarlas a ese proceso.

Además, dijo que gracias a la visión municipalista de la administración actual, en el nuevo esquema equitativo de distribución de recursos, a estos cuatro municipios les corresponderá este año un total de 21 millones 609 mil pesos, con lo que fue posible hacer realidad 391 proyectos productivos, muchos de los cuales servirán para mitigar los efectos de la sequí­a.

El Jefe del Ejecutivo hizo propicia la ocasión para informar que, como parte de los programas “Sumando a las Madres Zacatecanas” y “Sumando a los Abuelos, se beneficiará a cerca de 3 mil 500 madres y 3 mil abuelitos zacatecanos, con una inversión de más de 10 millones de pesos.

Finalmente, Alonso Reyes anunció que en las ví­speras navideñas se entregarán 400 cobijas, 250 colchonetas, y 210 despensas para el municipio de Concepción del Oro; para Mazapil se entregarán 222 despensas, 444 cobijas, y 300 colchonetas; en el caso del Salvador 160 despensas, 340 cobijas y 180 colchonetas; y en Melchor Ocampo 200 despensas, 200 cobijas y 200 colchonetas.

El Gobernador estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza; el Diputado local Gregorio Mací­as Zúñiga; Rosa Huerta Briones, presidenta municipal de Concepción del Oro; Mario Mací­as Zúñiga Edil de Mazapil; Héctor Pastor Alvarado, director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF); y Antonio de la Torre, director de Protección Civil.

*

*

Top