CON UN FRENTE COMíšN DE LOS TRES í“RDENES DE GOBIERNO, SE PODRíN ENFRENTAR EFECTOS DE LA SEQUíA

Zacatecas, Zac.- Sólo mediante un gran frente que construya esfuerzos integrales y concurrentes entre los tres órdenes de gobierno, sin ambages ni acciones dispersas, se logrará impactar en tareas concretas para hacer frente al problema de la sequí­a en el centro norte del paí­s, afirmó José Ma. González Nava, titular de la Secretarí­a de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader).

Lo anterior, en el marco de la Segunda Reunión de los estados que componen el Grupo de Sequí­a, celebrada en esta capital, y ante Joanna Cristo Aguirre, directora general de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF nacional.

Ahí­, González Nava propuso la conformación en cada una de las entidades de un Grupo de Sequí­a análogo, a fin de definir un esquema de seguimiento que detecte oportunamente los más graves problemas a resolver en términos alimentarios y nutritivos.

Agregó que el problema de la sequí­a ya no se debe ver desde la óptica de cómo enfrentar el fenómeno, sino de realizar técnicamente acciones que eviten en breve se presenten sí­ntomas de alta desnutrición o de insuficiencia alimentaria.

Señaló que se debe entender que el problema ahora ya no es de abasto, sino de insolvencia monetaria de miles de familias que no tienen cómo adquirir su canasta básica ante lo incierto del futuro.

Por su parte, Enrique Flores Mendoza, secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado, señaló que las acciones que se han emprendido, para atemperar los efectos de la sequí­a en el estado, han sido la reconversión de cultivos en una superficie de 160 mil hectáreas, con una inversión de más de 115 millones de pesos, en beneficio de 22 mil 350 productores.

Asimismo, la diversificación productiva frijol en áreas de buen potencial productivo, la estimulación de lluvias, en términos de investigación y transferencia de tecnologí­as; la construcción de cuatro presas.

Además, que mediante las acciones concurrentes con la Secretarí­a de Agricultura, se les ha dotado a los productores de alimento complementario para la época de estiaje y la adquisición de 42 pipas traslado de agua a la ganaderí­a, que beneficiarán a más de 172 mil productores del estado.

Destacó también compensaciones a productores, programa de empleo temporal, apoyos extraordinarios a la dieta de familias con despensas, huertos familiares en traspatios de comunidades rurales y fondos de financiamiento, entre otras acciones.

ZACATECAS, EJEMPLO NACIONAL CON ACCIONES CONCRETAS: DIF NACIONAL Y ESTADOS

Joanna Cristo Aguirre, directora de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF Nacional, reconoció que Zacatecas se convierte en ejemplo nacional, con las acciones que realiza en torno al problema de la sequí­a, porque hay una buena coordinación interdependencias, pues destaca cada una de las especialidades que tienen las dependencias del estado.

En tanto –dijo–, el DIF Nacional colabora con los estados en el diseño de lineamientos nutritivos para garantizar no sólo que haya alimentos, sino que sean de calidad y permitan un desarrollo nutricional saludable para la población.

Por su parte, Luis Carlos Fierro, director general en Zacatecas de la Comisión Nacional de Zonas íridas (Conaza), reconoció que el problema de la sequí­a se agudiza por la falta de infraestructura hidrológica, pero en esta entidad el Gobernador Miguel Alonso ha hecho un excelente trabajo para gestionar la construcción de mayor infraestructura.

Asimismo, Martha Laurea Carranza Aguayo, secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza, confirmó que el Gobierno del Estado de Zacatecas tiene ya un gran avance en la instrumentación de programas para la atención integral del problema de la sequí­a.

Reconoció que, a dos reuniones del Grupo de Sequí­a, Zacatecas se convierte en punta de lanza y, en ese sentido, Coahuila propone que el problema no sólo se enfrente desde el enfoque de la producción agropecuaria, sino poner atención a los efectos que sufre la población, mediante programas de empleo como lo hace Zacatecas.

Finalmente, Marco Antonio Aguilar, director general del Sistema DIF Durango, manifestó que la perspectiva del Grupo de Sequí­a que instaló la Comisión Nacional de Desarrollo Social, se vierte en programas objetivos con la conjunción de los estados y dependencias federales que refuercen la proyección de bajar recursos federales para enfrentar el problema.

La Segunda sesión del Grupo de Sequí­a reunió a representantes de los estados de Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur y San Luis Potosí­, además del Sistema DIF Nacional, Sedesol, Conaza, Conagua y Sagarpa.

*

*

Top