ESTí GARANTIZADO EL ABASTO DE MEDICAMENTOS E INSUMOS EN TODAS LAS UNIDADES DE SALUD: SSZ

Zacatecas, Zac.- El Programa de Prevención y Control de Daños a la Salud en temporada invernal tiene como objetivo brindar protección a la población expuesta a las bajas temperaturas, acción que comenzó a aplicarse la segunda quincena de octubre y continuará hasta el término del mes de marzo del próximo año.

Así­ lo dio a conocer el Director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Jaime Zavala Moreno, quien además señaló que con el inicio de la temporada de frí­o se incrementan los riesgos para la salud de la población por los efectos asociados con la exposición a las bajas temperaturas.

Informó que los SSZ han determinado fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación y atención médica de la población y aseguró que está garantizado el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud.

Respecto a las estrategias del programa, el titular de los SSZ se refirió al incremento en la vigilancia epidemiológica especí­fica en todas las unidades y la capacitación al personal de salud en la prevención de padecimientos asociados a temperaturas ambientales bajas.

Zavala Moreno dio a conocer que en los hospitales generales, comunitarios, centros y casas de salud, se cuenta con vacuna antiinfluenza estacional para niños de seis a 59 meses de edad,  embarazadas y adultos mayores de 50 años; además de la antineumocóccica para adultos mayores de 65 años de edad de acuerdo a su esquema de vacunación.

Recomendó el director de Salud Pública evitar la exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas, usar crema para proteger la piel del frí­o  y en caso de cualquier molestia acudir de inmediato a una unidad médica.

*

*

Top