AUTORIDADES DE CONAFOR Y DIRIGENTES DEL SNTMARN REINAUGURAN CAMPAMENTO FORESTAL MíS ANTIGUO DEL ESTADO DE ZACATECAS

El propósito, mejorar las condiciones laborales de los brigadistas

Una de las acciones de prevención más importantes es, sin duda, la rehabilitación de las torres campamento, ya que son de los principales elementos con que cuenta la dependencia para la detección y combate de incendios, además de que un estado óptimo mantiene adecuadas condiciones laborales de los combatientes.

Por esta razón, autoridades de las oficinas centrales de la CONAFOR realizaron una visita de inspección al campamento El Chiflón, ubicado en la sierra de Valparaí­so.

Lic. Emilio Flores Dí­az, Director General Adjunto de la CONAFOR, el Ing. Carlos Enrí­quez, Secretario General Adjunto del Sindicato Nacional de Trabajadores de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SNTMARN), el alcalde de Valparaí­so, Jorge Torres Mercado, además de personal de las oficinas centrales de la CONAFOR y dirigentes sindicales de la entidad, además de brigadistas destacados en el campamento que se entregó.

Acompañado por brigadistas, el Director General Adjunto de la dependencia federal expresó que el año pasado fue difí­cil en materia de incendios forestales y que quizá éste sea aún más difí­cil pero agregó que la CONAFOR le ha puesto atención a Zacatecas debido a su importancia, por lo que en 2011 se invirtieron alrededor de 115 millones de pesos y se espera que este año la cantidad sea por lo menos igual o un poco superior.

Asimismo, el funcionario expresó que debemos retribuirle al paí­s por el daño hecho a lo largo de las últimas décadas.

En todo el paí­s, éste es el primer campamento que se termina de rehabilitar y que es visitado para su inspección por parte tanto de las oficinas centrales de CONAFOR y lí­deres nacionales del sindicato del sector ambiental.

Por su parte, el alcalde Jorge Torres Mercado aseguró al personal de la CONAFOR que “no los vamos a dejar solos”, pero pidió que se siga colaborando en estrecha relación en beneficio de la región, ya que “es nuestro bosque el que estamos ayudando.” Como ejemplo de esta disposición a colaborar, mencionó la construcción de un bordo para cosechar agua cerca del campamento, en caso de que sea necesario abastecer los helibaldes, contenedores con agua y quí­micos retardantes que son transportados por helicópteros para el combate de los incendios forestales.

Asimismo, el alcalde explicó que su municipio es uno de los más ricos en materia forestal en el estado, por lo que espera que la gente de su municipio aproveche el Programa Proírbol este año.

La convocatoria de dicho programa, que estará abierta hasta el próximo 27 de enero, puede consultarse en http://www.conafor.gob.mx.

Caminos y radiocomunicación.

En el campamento hay destacados, por parte de CONAFOR, cuatro brigadistas, a los que se suman en la temporada de incendios los combatientes de la Comisión Nacional de íreas Naturales Protegidas (CONANP) y del municipio de Valparaí­so, con lo que la brigada que utiliza estas instalaciones llega a los 25 integrantes.

Entre las numerosas acciones que realiza la Comisión Nacional Forestal en el estado de Zacatecas, se ha dado especial énfasis a la prevención de los incendios forestales, tanto cultural como fí­sica, para evitar el combate en la medida de lo posible y facilitarlo cuando resulte necesario.

Para ello, la CONAFOR ha realizado preparativos como la rehabilitación de las torres campamento que se utilizan para la vigilancia y combate, así­ como los caminos que conducen a aquéllas, convenios con otras instancias, entre otros. Además, se realizan capacitaciones dirigidas a brigadistas voluntarios y se fortalecen las capacidades técnicas de los combatientes que trabajan de tiempo completo para la dependencia.

La torre campamento de El Chiflón se encuentra ubicada en el municipio de Valparaí­so, en la Sierra del mismo nombre, al oeste del estado de Zacatecas. í‰ste es el campamento más antiguo de los que se encuentran en el estado de Zacatecas y tiene por lo menos 40 años de existencia, por lo que el deterioro era evidente antes de los trabajos realizados.

Siendo Valparaí­so una de las zonas forestales de mayor importancia para la entidad, era fundamental la rehabilitación de estas instalaciones, para que los brigadistas tuvieran mejores condiciones y pudieran así­ realizar mejor sus labores de vigiliancia y protección.

Cabe destacar que, desde que la CONAFOR tomó posesión de estas instalaciones en 2011, nunca se le habí­a hecho inversión. Las actividades de rehabilitación que se llevaron a cabo en este campamento durante noviembre y primeros dí­as de diciembre de 2011, con una inversión de 389 mil pesos.

 

*

*

Top