Durango.- El Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa reconoció ante medios de comunicación nacional que la carretera Durango-Zacatecas es un problema serio de seguridad debido a que Zacatecas está controlado por el grupo delictivo de los Zetas al igual que la sierra de Durango.
Agregó que Durango contaba con altos funcionarios como procuradores que no habían pasado exámenes de confianza y aseguró que con el Gobernador Jorge Herrera Caldera se ha avanzado en la depuración policiaca.
En entrevista para la televisión de Durango, el Ejecutivo federal reveló, sin dar a conocer nombres, que en el Estado hubo hasta procuradores que no lograron aprobar exámenes de confianza, además de señalar la poca colaboración de anteriores autoridades para subsanar la anomalía.
«Había altísimos funcionarios del Gobierno de Durango que ni siquiera pasaron el examen de control de confianza. Entonces, a la hora en que se les hizo un examen psicológico, un detector de mentiras, pues nomás no pasaban, de primer nivel de Gobierno», dijo el Presidente Calderón.
«Â¿Policías, comandantes, funcionarios del Gobierno estatal?», se le preguntó, a lo que el Presidente respondió, «Procuradores».
Consideró que ahora con el Gobernador Herrera Caldera se ha avanzado en la depuración de los cuerpos de Policía en Durango y subrayó la confianza que se tiene para trabajar con el actual Mandatario.
También evitó señalar al anterior Gobernador Ismael Hernández Deras y pidió que sean los duranguenses quienes juzguen el actuar de sus anteriores autoridades.
El Presidente Calderón señaló que la carretera Durango-Zacatecas se ha convertido en un problema de seguridad debido a que los Zetas controlan el territorio zacatecano tal y como ocurre en la región serrana duranguenses en donde existen zonas con presencia del Cártel de Sinaloa.
Cortesía Información Joven