CONTABILIZA PGJDF 39 CASOS DE FEMINICIDIO EN DF

Destaca presidenta de Comisión de Equidad y Género de ALDF reformas legales

 Por la Redacción

México, DF.(CIMAC).- A partir de la entrada en vigor de la tipificación de feminicidio para el Distrito Federal (en julio de 2011) se han registrado 39 asesinatos dolosos de mujeres en la entidad, casos que fueron catalogados por la Procuradurí­a General de Justicia capitalina como “venganzas de tipo pasional”.

Así­ lo informó la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Beatriz Rojas Martí­nez, quien destacó que de julio de 2011 a enero de 2012 se han contabilizado 39 asesinatos dolosos de mujeres en la categorí­a de feminicidio.

Mediante un comunicado, la diputada local del PRD hizo énfasis en la importancia de la aprobación de la reforma que impone penas que van de los 30 a los 60 años de prisión a quien asesine a una mujer por razones de género.

Aunque la Procuradurí­a cataloga estos casos como “venganzas de tipo pasional”, cabe recordar que existe una tipologí­a del feminicidio realizada por la investigadora de El Colegio de la Frontera Norte, Julia Monárrez, que busca promover polí­ticas públicas para atender este problema y no minimizarlo.

Así­, la experta clasifica el feminicidio en tres grandes categorí­as: í­ntimo, que a su vez se divide en infantil y familiar; sexual sistémico y por ocupaciones estigmatizadas.

De acuerdo con esta clasificación el feminicidio í­ntimo lo comete un hombre con quien la ví­ctima tení­a o tuvo una relación í­ntima, de convivencia, noviazgo, amistad, compañerismo o relaciones laborales, de vecindad, ocasional, circunstancial o afines a éstas.

La diputada local explicó que la reforma que tipifica este delito y que fue publicada el 26 de julio de 2011 dio cumplimiento a las diferentes convenciones internacionales en materia de impartición de justicia, mismas que fueron ratificadas por el Estado mexicano.

Según cifras del Consejo de Atención y Prevención de Violencia Familiar en el Distrito  Federal, en el trimestre de enero a marzo del año pasado, 164 mil 272 personas acudieron a esta dependencia a solicitar sus servicios.

De estas personas, 12 por ciento recibió servicios de atención, uno por ciento acudió por maltrato infantil, y siete por ciento por canalización, lo que a decir de la diputada, es muestra de que los cambios en ley deben garantizar castigo y reparación del daño.

La diputada detalló que uno de los logros de la Comisión fue armonizar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con los Códigos Penal y de Procedimientos Penales del Distrito Federal.

Señaló que con las modificaciones aprobadas por la ALDF se logró endurecer el castigo a quienes ejercen violencia familiar pues ahora se penaliza con penas de uno a seis años de prisión.

Por otro lado, dijo que se incorporaron nuevos tipos y modalidades de violencia como el delito de pornografí­a; se precisa el tipo penal delito de acoso sexual, y se amplí­a la reparación del daño a las ví­ctimas indirectas (familiares).

Asimismo, destacó que ahora autoridades como el Ministerio Público y los juzgadores podrán decretar medidas cautelares para la protección de las mujeres en riesgo, un ejemplo es notificar al agresor para que desocupe el domicilio conyugal, o bien, brindar vigilancia y custodia a las ví­ctimas.

*

*

Top