FIRMAN CONVENIO EDOMEX Y ZACATECAS PARA DONACIӓN DE í“RGANOS

Toluca, Edo. de México. Ante la presencia de Raúl Estrada Day, director General de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Eruviel ívila Villegas, Gobernador del Estado de México, señaló que hay coincidencias con el mandatario zacatecano Miguel Alonso Reyes al establecer una prioridad en materia de salud en beneficio de los que menos tienen.

Así­ lo dijo durante la firma de convenio en materia de donación de órganos entre la Secretarí­a de Salud del Estado de México, la Asociación para Evitar la Ceguera en México y la Dirección General de los SSZ.

Ahí­, Eruviel ívila convocó a toda la sociedad, y en especial a los servidores públicos estatales y municipales de la entidad, a integrarse a este programa, porque una persona puede dar vida a siete más, y con sus tejidos beneficia a 120.

Durante la ceremonia celebrada en el Hospital Adolfo López Mateos, el mandatario mexiquense elogió y reconoció el trabajo de su homólogo zacatecano y se pronunció por una hermandad solidaria en lo referente a la donación de órganos.

Además, precisó que de 2003 a 2010 la entidad ha enviado 772 órganos y tejidos a otros estados de la República, y que con el convenio que suscribió con la Secretarí­a de Salud del Estado de México y los Servicios de Salud de Zacatecas se continuará con este espí­ritu de solidaridad.

Por su parte, Estrada Day señaló la importancia de estos convenios, en donde el beneficio es para que los usuarios de los SSZ y en particular del Hospital General Zacatecas “Luz González Cosio” tengan la oportunidad de obtener tejidos, como cornea, hueso, tendones, fascia lata en forma gratuita.

Lo anterior representa un enorme beneficio para todos aquellos paciente que acuden a los servicios de maxilofacial, traumatologí­a, oncologí­a y oftalmologí­a, entre otros

En el acto, Gabriel O´Shea Cuevas, secretario de Salud del Estado de México, expresó que el Banco Estatal de Tejidos es único en la República Mexicana y con el apoyo del Centro de Corneas Mexicanas la entidad logró durante los últimos tres años el primer lugar en procuración de órganos en el paí­s.

A la importante reunión acudieron además: Marí­a Elena Barrera, Presidenta Municipal de Toluca; los secretarios de Economí­a, Educación y Finanzas de ese gobierno estatal, Adrian Fuentes, Raymundo E. Martí­nez y Raúl Murrieta, respectivamente.

Además, José Rogel, director del Centro Médico López Mateos; René Lima, director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México; Rafael Sánchez  Fontan, presidente honorario de la Asociación para Evitar la Ceguera en México; Frank Devlyn, Gobernador Internacional del Club Rotario; y Marco Antonio Slim Domit, presidente de la Fundación Nacional de Trasplantes y del Instituto “Carlos Slim” de la Salud.

*

*

Top