CONSIGNAN A PREVENTIVOS DEL CASO “EL FINANCIERO”, AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS RESPETARí DECISIӓN DEL JUEZ

Luego del traslado al CERESO de Cieneguillas de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Zacatecas, involucrados en la desparición de dos trabajadores del periódico El Financiero, autoridades del Ayuntamiento emitieron un comunicado en el que fijan su postura y afirman que respetarán la decisión de las autoridades correspondientes.

A continuación, reproducimos textualmente el comunicado: “En relación a los acontecimientos acaecidos el pasado 14 de noviembre del 2011, que tuvo como consecuencias la presentación ante la Policí­a Ministerial de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal supuestamente involucrados en los hechos, decretándoseles un arraigo de 60 dí­as, en dos peticiones del fiscal investigador.

Por ser un hecho que concierne a la presente Administración Municipal, es de señalarse que ésta ha sido irrestrictamente respetuosa de las indagaciones que realizó el Agente del Ministerio Público y que han concluido con la consignación de los elementos.

Toda vez que ha sido girada la orden de aprehensión por parte del Juez de la causa penal, el Municipio se allanará al resultado de las pruebas y al desahogo de todas y cada una de las diligencias que determine el órgano jurisdiccional en el proceso que enfrenten los citados elementos.

Por lo tanto, será la instancia correspondiente quien determine, en su caso, la responsabilidad o no de los elementos de la Policí­a Municipal”. Hasta ahí­, el manifiesto de las autoriades del Ayuntamiento de Zacatecas.

Cabe señalar que de acuerdo a declaraciones del Procurador General de Justicia, Arturo Nahle Garcí­a, los municipales están siendo investigados por la desaparición de los dos trabajadores del periódico El Financiero, Osvaldo Garcí­a íñiguez y José de Jesús Ortiz Parra, así­ como de una tercera persona, Filiberto Munguí­a Bravo, reo detenido por militares en el Teúl de González Ortega, recluido en el CERESO de Cieneguillas y a quien liberaron al pagar una fianza.

Hasta el dí­a de hoy se desconoce el paradero de los tres, por lo que los elementos de la Preventiva de Zacatecas, luego del arraigo recibieron auto de formal prisión por su presunto involucramiento en dicha desaparición.

*

*

Top