Loreto, Zac.- En gira realizada por este municipio, el Director del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas, Julio César Nava de la Riva, acompañado del Alcalde José Luis Figueroa Rangel, supervisaron la obra de construcción de la primera nave productora de ladrillo ecológico del estado.
Nava de la Riva comentó que para esta obra se invirtieron, de manera bipartita entre el municipio y el IEMAZ, 3 millones de pesos y se espera que para principios de marzo esté en funcionamiento esta importante nave industrial.
Los funcionarios, tanto estatal como municipal, expresaron su reconocimiento a los productores de ladrillo por haber logrado consolidarse como una asociación cooperativa y, más aún, ante el hecho de participar de manera desinteresada al aportar ellos el material requerido para la construcción como lo son los ladrillos y la mano de obra.
El Director del IEMAZ destacó que existe gran interés no sólo de los ladrilleros de los demás municipios, si no también ya de otros estados vecinos que han estado al pendiente de este proyecto que pretende mecanizar el proceso de elaboración para generar producción más eficiente y de mejor calidad.
Esta nave industrial estará ubicada en la comunidad de Crisóstomos, en donde a los habitantes se les impartió una primera comunicación de riesgo, la cual consiste en informar a la comunidad sobre las actividades, tiempos y procesos que se realizarán para dicha obra, así como los beneficios e impactos que llevará el proyecto.
Explicó que el diseño de la maquinaria que se instalará en la nave está siendo construida pieza por pieza, de tal manera que se están construyendo con acero al carbón y hierro forjado, y en tornos los baleros y bujes que llevarán los rodillos de las bandas transportadoras, lo cual garantiza que cada pieza en su elaboración sea unitaria y no en serie.
El Director de IEMAZ y el Presidente Municipal acordaron establecer acciones más intensas en materia ambiental; el Edil de Loreto destacó su interés por atender los temas de contaminación del agua, residuos sólidos y el de campañas de cultura ambiental en el municipio, así como el de reforestación.