PRESENTAN PRESIDENTE Y GOBERNADOR PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA SEQUíA 2012

Corrales, Juan Aldama, Zac.- El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y el Gobernador Miguel Alonso Reyes presentaron el Programa Integral para la Sequí­a 2012, que contempla seis importantes acciones.

El objetivo es enfrentar el problema de la sequí­a que afectó a miles de familias zacatecanas y garantizar el abasto de agua y de alimentos en las comunidades más necesitadas.

El mandatario estatal, Miguel Alonso Reyes, pidió al Presidente de la República enfrentar con seriedad y responsabilidad el problema de la sequí­a, ocasionados por el cambio climático.

En su intervención, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se comprometió a emprender acciones conjuntas con el Gobierno Estatal y los gobiernos municipales, para garantizar el abasto de agua potable para consumo humano y de alimentos, a través de la CONAGUA, Sedesol y Gobierno del Estado.

Calderón Hinojosa afirmó que durante su visita por Zacatecas se realizará una reunión de evaluación, con el fin de construir un mapa para identificar las comunidades que padecen de agua y que enfrentan problemas alimenticios.

El Programa Integral para la Sequí­a 2012 contempla seis acciones: garantizar abasto de agua potable y de alimento, a través de la entrega de 42 pipas en todo el estado y de tanques con capacidad de 10 mil litros, así­ como la distribución de despensas.

La segunda acción será emitir la declaratoria de emergencia en todos los municipios afectados por la sequí­a, para que accedan a los recursos económicos del Fondo de Atención a Desastres Naturales (FONDEN).

Agilizar la entrega de los apoyos para el campo, tales como el PROCAMPO, PROGAN; dar atención a través de los Centros de Salud para evitar las enfermedades asociadas con la sequí­a; adelantar la entrega de apoyos a la familia como Oportunidades y 70 y más.

Por último, el Gobierno Federal se comprometió a acelerar la demanda de créditos para agricultores y contratar los seguros agrí­colas en todas las parcelas sembradas.

El Presidente de la República dio la instrucción de liberar los recursos atrasados del PROCAMPO de 2011, antes de finalizar el mes de enero, a través de la delegación de SAGARPA, que dirige en Zacatecas Leonel Cordero Lerma.

Finalmente, Calderón Hinojosa aseguró que los apoyos serán entregados sin tintes polí­ticos y se comprometió a trabajar en coordinación con los tres niveles de gobierno, para enfrentar los efectos de la sequí­a.

En la comunidad de Corrales y con cientos de productores como testigos, el Gobernador del Estado puntualizó que los efectos de la sequí­a han afectado gravemente a este sector, tanto de Juan Aldama como del resto de la “familia rural zacatecana”.

Resaltó que sólo con la conjunción de esfuerzos a nivel estatal, municipal y federal, sin distingo de colores es como se logrará superar este problema.

Agradeció al Presidente Felipe Calderón su visita a la entidad e informó que, como parte de los programas y acciones que se han emprendido en apoyo de los agricultores y ganaderos,  se encuentra la construcción de 1 mil 200 bordos de abrevadero, entre otras.

Refirió que, de esos bordos programados, a la fecha se han construido ya 832, dos de los cuales se realizaron en el municipio de Juan Aldama.

*

*

Top