Fotos: / www.periodicomirador.com
Zacatecas, Zac.- Marco Antonio Baños Martínez, Consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), informó que este instituto garantizará la seguridad del personal que estará a cargo de la integración de casillas, de los ciudadanos que integren las mesas directivas y de los propios candidatos.
Mencionó que para lograr lo anterior, ha firmado un convenio de colaboración con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que establece tres acciones específicas: Primera: La Secretaría de Gobernación, en tanto es el ministerio del interior que tiene la relación con los gobiernos de los estados, será la instancia que permita establecer una coordinación para las acciones conducentes con los propios gobiernos de las entidades federativas.
Adicionalmente, por las competencias de los propios gobiernos y el IFE, ver si es necesario que se fijen algunos protocolos para garantizar la seguridad, especialmente del personal que va a estar a cargo de a integración de las mesas de casilla y de los ciudadanos que estarán integrando las mesas directivas de casilla.
Segunda: La seguridad de los candidatos. La Segob recibirá del IFE todas las solicitudes que en materia de seguridad presenten los candidatos y las analizará. En el caso de solicitudes de seguridad para los candidatos a la presidencia serán otorgados en los términos que soliciten los propios candidatos y para los demás cargos será lo que establezca la propia Segob.
Tercera: el IFE se ha comprometido con la Segob a entregar la información que considere importante respecto a las zonas que en los trabajos operativos del Instituto visualice como delicados.
Reconoció que âno hemos construido mapas de riesgosâ, pero destacó que lo que tiene qué hacer el IFE es coordinarse con las autoridades competentes ây seremos absolutamente respetuosos de las acciones de los gobiernos de los ámbitos municipales, estatales y el federalâ.
Respecto al análisis de los antecedentes de los candidatos, Baños Martínez mencionó que en 2009, el IFE signó un convenio de apoyo y colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que establece que las dirigencias de los partidos políticos deberán entregan una relación de las personas políticamente expuestas, que en rigor son candidatos, precandidatos, sus familiares cercanos y los propios dirigentes de los partidos.
Por otra parte, para evitar que la utilización de dinero de dudosa procedencia en las campañas, subrayó que el IFE ha tomado varias providencias, dos en lo particular: los esquemas de auditoría al ejercicio del gasto de los partidos políticos y la reducción del uso del circulante en las campañas electorales a un mínimo también acordado con los partidos políticos.
PERMITIDOS LOS DEBATES DURANTE PRECAMPAíAS
El Consejero Electoral del IFE mencionó por otra parte que los debates durante las precampañas son permitidos siempre y cuando no impliquen una adquisición indebida de tiempos en radio y televisión, por lo que si los aspirantes son invitados por los medios de comunicación a debatir y se generan condiciones para que estén todos los aspirantes de un partido o una coalición se pueden llevar a cabo.
Agregó que éstos âson necesarios para el proceso democrático y no hemos emitido ninguna disposición que los restrinjan, al contrario, hemos propiciado condiciones para que estos se lleven a cabo en la medida de las posibilidades de los propios medios y de los partidos políticosâ.
Mencionó que âel tema de los debates en las precampañas se magnificó a nivel nacional, pero no existe ninguna disposición ni legal ni en términos de criterios fijados por el IFE o por el Tribunal Electoral que prohíba los debatesâ.
Baños Martínez informó además que la legislación federal prevé dos debates, uno en mayo y otro en junio y comentó que el IFE recibió una propuesta de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de tener un debate por semana, propuesta que el propio IFE está revisando esa posibilidad ây vamos a tomar las decisiones pertinentes en los próximos díasâ.
Por último, comentó que de acuerdo al modelo electoral vigente, la única restricción que tienen las administraciones gubernamentales en sus tres niveles: municipal, estatal y federal, es la difusión de propaganda y logros de gobierno en la etapa de las campañas electorales.
PUEDEN CANDIDATOS REUNIRSE CON MIGRANTES, PERO NO HACER CAMPAíAS ABIERTAS
En otro tema, Marco Antonio Baños aseguró que los partidos y sus candidatos âpor supuesto que pueden reunirse con los migrantes, pero pueden hacerlo en reuniones cerradas, no está prohibido, lo que no pueden hacer es campañas abiertasâ.
Agregó que dado que todos los migrantes mexicanos tienen generalmente organizaciones representativas en el extranjero, especialmente Zacatecas, que más de la mitad de la población, según los datos oficiales, ha migrado a Estados Unidos, por supuesto que tienen capacidad para organizar reuniones con los candidatos.
Concluyó al señalar que âsi los migrantes van a ejercer su derecho de voto, deben conocer los candidatos y las propuestas específicas que se les están formulandoâ.