REALIZARí PROTECCIӓN CIVIL JORNADA REGIONAL EN JALPA

Zacatecas, Zac.- La Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos coordina la realización de la “Jornada Regional de Protección Civil”, en la que participarán 10 municipios y tendrá lugar en el municipio de Jalpa, este miércoles 25 de enero.

El objetivo del encuentro es impulsar una cultura de protección civil efectiva y oportuna, en un marco de cooperación y solidaridad ciudadana, empleando mecanismos eficaces para promover y fomentar una sociedad civil organizada, preparada y protegida ante riesgos naturales, siniestros y otras contingencias.

Para lograr lo anterior se llevarán a cabo foros informativos y prácticos, así­ como la conformación de consejos, todo ello con el propósito de lograr una eficiente actuación en los mementos de crisis.

Es por ello que el sistema estatal, como parte integrante del sistema nacional, de manera conjunta, articulan estructuras, mediante relaciones funcionales, métodos y procedimientos, a fin de llevar acciones de común acuerdo, destinadas a la protección de la población contra los peligros y riesgos que se presentan en la eventualidad de un desastre.

Asimismo, mediante esta jornada regional se pretende fortalecer los programas dirigidos a la participación de la sociedad, para crear una cultura de autoprotección en las comunidades.

De esta manera se contará con la presencia de 70 personas de los municipios de Villanueva, Tabasco, Huanusco, Apozol, Juchipila, Jerez, Moyahua, Nochistlán, Apulco y Jalpa, evento que será inaugurado por Antonio de la Torre del Rí­o, director estatal de Protección Civil Bomberos.

Los temas a tratar son: prevención de riesgos y asentamientos humanos, municipio seguro, atlas de peligro, planeación urbana y control de uso de suelo, reglas de operación del Fondo nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y programas de apoyo a municipios y estados.

Además, se les informará sobre la aplicación de normas oficiales mexicanas y revisión de gaseras, gasolineras y pirotécnia; a través de cursos que serán impartidos por personal de las

secretarí­as de Desarrollo Social (SEDESOL), del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y Obras Públicas (SECOP); así­ como de la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos.

*

*

Top