Zacatecas, Zac.-La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) se suma a la campaña de recopilación de pilas que tiene el Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), con el objetivo de cuidar el medio ambiente y el vital líquido.
Amado del Muro Escareño, director de JIAPAZ, señaló que es fundamental el cuidado del vital líquido y como ejemplo indicó que tan sólo una pila puede contaminar hasta 600 mil litros de agua consumible para el ser humano.
Esa contaminación es debido a que cuando las pilas se descomponen liberan sustancias muy toxicas que afectan a la salud, por ello éstas no pueden ser tiradas a la basura, al agua ni enterrarlas, de ahí que el reciclaje permita contribuir al mejoramiento del medio ambiente.
Y señaló que al no realizar una adecuada disposición de las baterías, genera serios problemas de salud para la población, pues favorecen potencialmente a la contaminación de las aguas dulces.
Asimismo, el funcionario realizó un llamado a la población para que no se le dé mal uso al vital líquido y se vaya construyendo una mejor cultura del cuidado del agua.
El director de la Jiapaz invitó a la ciudadanía a sumar esfuerzos para generar un cambio colectivo enfocado hacia una cultura del cuidado y reciclaje, que nos permita generar conciencia sobre la importancia que tienen nuestros recursos naturales.
Finalmente, el funcionario estatal pone a disposición del público en general el servicio de JIAPAZ, en sus dos direcciones: en el municipio de Zacatecas, en la Calzada CNC #102, colonia Buenos Aires; y en Guadalupe, en la calle Independencia #1, colonia Ramón López Velarde.