BUSCAN RECONOCER EL Mí‰RITO Y EL TALENTO MUSICAL ZACATECANO

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de reconocer a aquellos zacatecanos y zacatecanas que se hayan destacado por la excelencia de su obra como compositores, ejecutantes, docentes e investigadores en el ámbito musical, y de recordar al gran músico jerezano, fueron presentadas las terceras jornadas y la medalla al mérito musical “Candelario Huizar”.

Gustavo Salinas íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, “Ramón López Velarde”, recordó que este reconocimiento se entregará en el marco del 128 aniversario del natalicio de Candelario Huizar y, por novena ocasión, será otorgado a quien haya puesto el nombre de Zacatecas en alto.

Habló sobre Candelario Huizar y enfatizó el gran aporte que hizo al ámbito musical en el paí­s y en el mundo, ya que fue uno de los compositores y arreglistas más destacados de su época, a pesar de venir de una cuna humilde.

Agregó que el premio, que se entregará al ganador, consiste en una medalla de plata de edición única y un estí­mulo económico por el orden de los 100 mil pesos.

Por su parte, Alfonso Vázquez Sosa, director artí­stico de las jornadas, dijo que cada año se incrementa el número de participantes en la convocatoria para recibir la medalla, y aseguró que el jurado integrado por músicos que han obtenido la presea, se encuentra deliberando, para dar a conocer al ganador de este año.

Asimismo, comentó que en esta ocasión las presentaciones se ampliarán a la ciudad de Zacatecas, y no serán exclusivamente en Jerez de Garcí­a Salinas, ya que también se ha incrementado el número de grupos participantes.

Agregó que se escucharán obras de compositores mexicanos, ya que siempre fue la caracterí­stica del trabajo de Candelario Huizar, destacar los elementos en la música; también se escuchará la obra del jerezano en diferentes modalidades y no solamente en música sinfónica.

Adelantó que dentro del programa general se presentarán conciertos de canto y piano, coro infantil, orquesta de percusiones, coro mixto, ensamble de cornos, orquesta de cámara y sinfónica, todo esto para conocer más la obra del maestro Huizar.

Alfonso Vázquez dijo que entre los artistas que destacan se encuentra Luis Humberto Ramos, quien se presentará en un recital de clarinete, acompañado del pianista polaco Józef Olechowski, quienes han trabajado arduamente por la música zacatecana.

Asimismo, se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad, la filarmónica de Zacatecas, con el poema sinfónico “pueblerinas” y la sinfoní­a número 5 que por primera vez se escuchará en Zacatecas y estará dirigida por quien hizo la revisión de esta obra, el maestro Eduardo Dí­az Muñoz.

Otro de los grupos que destacan es el ensamble de música contemporánea Onix, quien preparó un repertorio de compositores mexicanos y lo estrenará en Zacatecas; asimismo, se conformará un trí­o de corno, que es el instrumento que tocaba Candelario Huizar, quienes harán posible la difí­cil interpretación de las obras del oriundo de Jerez.

Por su parte, el alcalde de Jerez de Garcí­a Salinas, Eduardo López Mireles reiteró la invitación a los eventos de las terceras jornadas “Candelario Huizar”, especialmente el dí­as dos de febrero, fecha en que se entregará la medalla al mérito musical, y el dí­a tres a la inauguración de los conciertos.

Para finalizar, el muní­cipe agradeció la voluntad del Gobierno del Estado, a través del IZC, en esta suma de voluntades, para seguir fomentando la cultura en toda la entidad, especialmente en estas jornadas en donde se espera que el número de asistentes a los conciertos supere los 10 mil.

Más tarde, el  programa general fue dado a conocer en el Municipio de Jerez, Zacatecas, con la presencia del Alcalde Eduardo López Mireles; el Director Artí­stico de las Jornadas Candelario Huizar, Alfonso Vázquez Sosa; Marco Antonio Saucedo, quien acudió en representación del Director del IZC; la Directora del Instituto Municipal de Cultura de Jerez, Jael Jaramillo y la regidora de la Comisión de Cultura, Ana Marí­a Muñoz.

*

*

Top