PARA GARANTIZAR EL ABASTO DE AGUA SE INICIARíN 35 ACCIONES EN ZACATECAS

México, DF.- El Director de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), Rafael Gutiérrez Martí­nez, asistió a la reunión extraordinaria de la Comisión de Agua de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), donde se evaluó el programa integral de atención a la sequí­a y el acuerdo para mitigar sus efectos.

El funcionario zacatecano participó en representación del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, quien –subrayó– instruyó a enfocar los esfuerzos para garantizar el abasto de agua a las familias zacatecanas.

Además, el representante de Zacatecas presentó propuestas respecto a la necesidad de recursos para efectuar acciones inmediatas en diversas comunidades del territorio estatal para apoyar a la ciudadaní­a.

Entre las referentes a esta entidad, Gutiérrez Martí­nez mencionó que se ha avanzado para iniciar de manera inmediata 35 acciones, por un monto aproximado de 60 millones de pesos.

Además de la adquisición de 300 tanques de almacenamiento y 42 camiones cisterna para el abasto.

Para concluir, el funcionario agregó que la CEAPA está por anunciar el paquete de acciones de programas federalizados que ejecutará este año, en el que se llevarán a cabo múltiples medidas complementarias para mejorar los servicios y abatir el rezago.

Al encuentro asistieron también el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, presidente de la Comisión del Agua de la CONAGO; José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); así­ como directores de las comisiones de agua potable de los 19 estados más afectados por la sequí­a.

Ante los asistentes se realizó una clara exposición de la problemática nacional por la falta de lluvias y cada entidad presentó propuestas de recursos para realizar acciones inmediatas.

Esta reunión se da como continuidad de la firma del convenio para abatir los efectos de la sequí­a, signado el dí­a de ayer por el Presidente de la República y por los gobernadores de los estados afectados.

*

*

Top