RECIBEN HOTELES Y OFICINAS CENTRALES DE ISSSTEZAC DISTINTIVO MEG:2003

Zacatecas, Zac.- El Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), Artemio Ultreras Cabral, recibió del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) el Distintivo del Módulo de Equidad de Género MEG:2003 renovación 2011-2013.

La entrega de este reconocimiento al ISSSTEZAC por sus acciones en materia de equidad de género lo hizo Anabel Rangel Juárez, subdirectora de Operación del Modelo de Equidad de Género del Inmujeres.

Al acto asistió la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucí­a Alonso Reyes; y Angélica Náñez Rodrí­guez, directora del Instituto para las Mujeres Zacatecanas (INMUZA); también recibieron el reconocimiento otros funcionarios del ISSSTEZAC.

En su mensaje, el director del ISSSTEZAC, Artemio Ultreras Cabral, mencionó que en Zacatecas la participación de las mujeres no puede ni debe ser sólo un discurso sino una realidad.

Por eso, en el ISSSTEZAC “logramos la transversalidad de la perspectiva de género y asimismo, erradicamos toda forma de discriminación; esto genera la igualdad de oportunidades, el crecimiento económico, fortalece la gobernabilidad democrática, y reduce la pobreza e inseguridad con compromisos”.

“Con estas acciones alcanzamos la recertificación del MEG:2003 que otorga el Instituto Nacional de Mujeres, con quienes estamos en colaboración integral y constante”.

Al acto acudieron los directivos de las áreas certificadas, que son el hotel Parador, Mesón de Jobito y el hotel Spa Paraí­so Caxcán, que como resultado del trabajo de equipo de las y los integrantes del Comité de Equidad de Género lograron los objetivos planeados.

Agregó Ultreras Cabral que los trabajadores y trabajadoras se desempeñan con respeto, justicia y profesionalización y además se les proporciona capacitación, sesiones informativas y exposiciones de sensibilización, a través del Comité de Equidad de Género del ISSSTEZAC que encabeza Yolanda Cabral, coordinadora del mismo.

Por su parte, Cabral Soto informó que se implementó un modelo que incluye las mejores prácticas en la integración cualitativa de las mujeres con el desarrollo de diversas actividades encaminadas a eliminar la brecha entre hombres y mujeres.

Para lograr lo anterior, se implementan acciones afirmativas, como el permiso de paternidad, la ampliación del horario de lactancia y la instalación del comité y subcomités para atender y prevenir el hostigamiento sexual y la discriminación.

Con la renovación del distintivo MEG:2003, se continuará el compromiso de fortalecer el Modelo de Equidad de Género de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, eje rector de un Zacatecas justo, señaló la coordinadora.

En representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, la presidenta del SEDIF, Lucí­a Alonso Reyes, reafirmó que Zacatecas es un estado justo y unido en el que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades y reciben el mismo trato, sin hostigamiento sexual ni desigualdad.

Al intervenir la subdirectora de Operación del Modelo de Equidad de Género del Inmujeres, Anabel Rangel Juárez, expresó que al recibir el ISSSTEZAC por tercera ocasión la certificación, se confirma la voluntad de mejorar las relaciones entre hombres y mujeres al promover más y mejores oportunidades de trabajo, el valor agregado que debe darse al capital humano para el éxito, con relaciones sanas y respetuosas.

En su mensaje, Artemio Ultreras Cabral concluyó con la afirmación: “ISSSTEZAC es equidad y equidad es ISSSTEZAC”.

 El acto se celebró en el hotel Parador y en el presí­dium estuvieron además Marí­a Isabel Trujillo Meza, presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros de la LX Legislatura; y, Francisco Javier Bonilla Pérez, director de Servicios Turí­sticos del ISSSTEZAC.

*

*

Top