Francisco R. Murguía, Zac.- El Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, entregó ya el 88 por ciento de los recursos del programa de Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA) y del Seguro Agrícola Catastrófico en beneficio de 46 mil productores afectados por la sequía en Zacatecas.
Con esta entrega el Gobierno del Estado avanza en la repartición de los 125 millones de pesos que en conjunto con el Gobierno Federal mediante el programa peso a peso se entregarán a los 52 mil productores y ganaderos afectados por la falta de lluvias.
De esta manera, Zacatecas se convierte en uno de los estados afectados por la sequía que más ha avanzado en la entrega de los recursos a campesinos en problemas.
Hoy el mandatario estatal entregó en el municipio de Francisco R. Murguía, 28.5 millones de pesos en beneficio de 11 mil 808 productores de la zona frijolera más importante del país, a la que pertenecen 8 municipios.
El Gobernador del Estado destacó que ésta es la octava entrega de apoyos del Componente de Atención a Desastres Naturales, con lo que a la fecha se han entregado ya 114.8 millones de pesos, en beneficio de más de 46 mil productores y sus familias.
Alonso Reyes informó que los recursos destinados a los distritos rurales de Jalpa y Tlaltenango conforman el 12 por ciento faltante y serán entregados a la brevedad.
Durante la visita a la zona frijolera se entregaron recursos a agricultores de Francisco R. Murguía, Jiménez del Teul, Río Grande, Sombrerete, Miguel Auza, Juan Aldama, Saín Alto y Chalchihuites.
El Gobernador del Estado recordó que el  pasado 16 de junio del 2011 se puso en marcha el Programa Integral para la Atención Estructural de la Sequía, el cual sirvió de modelo para la federación, para la implementación del programa que beneficiará a los cinco estados más afectados por la falta de lluvias.
Alonso Reyes explicó que el tema central de su encuentro con el Presidente de la República en su visita a Zacatecas, este pasado lunes 23 de enero, fue la urgencia de apoyar a las familias más afectadas por la sequía en la entidad.
Refirió también que se iniciará el Programa de Conservación del Suelo y Agua Mediante Empleo Temporal, con una asignación presupuestal para el Distrito Río Grande de 21.7 millones de pesos.
De igual manera se apoyará a los habitantes de esta región del estado con tinacos con capacidades que van desde 2 mil 500 hasta 10 mil litros.
A partir del próximo mes âinformó- se implementará también  un nuevo barrido sanitario en los hatos ganaderos, reforzado con la aplicación de vitaminas y desparasitantes, entre otras acciones.
Alonso Reyes refirió que en marzo próximo se apoyará a las familias con paquetes de aves y huertos familiares, con una bolsa superior a 30 millones de pesos.
âNo están solos, un gobierno responsable, sensible y comprometido para dar resultados a favor del campo zacatecano, seguirá a su lado, luchando contra las adversidades con decisión para superarlasâ, finalizó.