CELEBRA LA COMISIӓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE ZACATECAS SU XIX ANIVERSARIO

Fotos: / www.periodicomirador.com

Cumple su XIX Aniversario la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CEDH) y conmemoró esta anualidad con la Conferencia Magistral “La esclavitud moderna del Siglo XXI, un reto para los Derechos Humanos”.

En este evento académico, el Doctor Arnulfo Joel Correa Chacón, Presidente de la CEDH, señaló que este Organismo se encuentra en una etapa de “Punta de lanza en el fortalecimiento de la cultura del respeto, la dignidad de las personas y la atención especializada hacia los en situación de vulnerabilidad”.

Asimismo, dijo que la Comisión Estatal tiene como reto redoblar esfuerzos para complementar acciones que mejoren la difí­cil condición de los migrantes; así­ como la competencia laboral.

Además hizo llegar al Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas, la solicitud para que contemple la construcción del edificio de la CEDH. Enfatizó que existen desafí­os que se relacionan con las Reformas en materia de derechos humanos, donde se les otorga facultades de investigación en delitos de lesa humanidad e incorporan la competencia laboral a los organismos autónomos de los derechos humanos.

El Ombudsman Zacatecano, agradeció el apoyo que ha brindado el Doctor Raúl Plasencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la Comisión Estatal.

Por su parte, Esaú Hernández Herrera, Representante Personal del Gobernador del Estado, señaló que la CEDH es una Institución joven, largamente anhelada por quienes pretenden justicia. Deseó una prolongada y exitosa vida a este Organismo Defensor de los Derechos Humanos.

Para festejar este año, el Quinto Visitador de la CNDH, Mtro. Fernando Batista Jiménez, impartió una Conferencia Magistral, donde expuso que la trata de personas, es el tercer negocio ilí­cito con mayores ganancias después del tráfico de drogas y armas.

Del mismo modo, este fenómeno es un problema de seguridad nacional, de los 32 Estados de la República incluido el Distrito Federal, sólo 18 estados han legislado en materia de trata de personas, invito a los legisladores de la Entidad a decretar en este tema.

Resaltó que los retos en este tópico son: contar con un marco jurí­dico claro y eficaz, homologar el delito penal, capacitar a los servidores públicos, fortalecer a los órganos encargados de la procuración de justicia y del derecho, que cada estado tenga un organismo especializado en trata de personas y fomentar una cultura de la denuncia.

En el marco de este evento, se entregó un reconocimiento a la Lic. Leonor Varela Parga, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, por su labor como defensora de los derechos humanos de la entidad.

Finalmente, es importante señalar que en este evento académico estuvo presente el Gral. Jesús Pinto Ortiz, Secretario de Seguridad Pública; la Lic. Lucí­a Alonso Reyes, Presidenta del DIF en el Estado; el Diputado Pablo Rodrí­guez Rodarte, Vocal de la Comisión Permanente de la Legislatura Local; así­ como los  Consejeros de la CEDH, servidores públicos, académicos y jóvenes.

*

*

Top