PRESUPUESTO DE 535 MDP PARA GUADALUPE

Anuncia Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe, presupuesto superior a los 535 millones de pesos para Guadalupe en este 2012, el cual privilegiará el eficientar y elevar la calidad de los servicios públicos municipales, así­ como los niveles de atención ciudadana.

Así­ lo informó el propio alcalde en el marco de la Audiencia Pública No. 57 de la presente administración, celebrada este miércoles en la Presidencia Municipal de Guadalupe, y donde dio cuenta a la población guadalupense, que los integrantes del Honorable Cabildo de Guadalupe, tuvieron a bien el aprobar el Presupuesto de Egresos del Municipio de Guadalupe, para el ejercicio 2012 en tiempo y forma.

 Rafael Flores, explicó que el municipio contará con un presupuesto por el orden de los 535 millones de pesos, el cual en comparación al año anterior, sufrió una disminución, en primer término a que en 2011 se dio la contratación de un empréstito de hasta por 83 millones, el cual facilito el desarrollo de importantes obras de infraestructura, y por ende una ampliación presupuestal.

En ese sentido, alertó que de manera irracional e incongruente a las necesidades prioritarias de este Municipio,  las aportaciones  del Fondo III de infraestructura social básica, sufrió una disminución de 9 millones de pesos en el caso de Guadalupe el cual en 2011 ascendió a 31 millones de pesos, pudiéndose entender como una gran pérdida, en razón a que estos recursos estos pudieran haberse visto multiplicados hasta por un monto de 30 millones con la mezcla de recursos ante el estado y la federación.

“Guadalupe y otros municipios del estado, sufrirán disminuciones presupuestales en esta partida, la más importante en infraestructura social básica”, destacó Flores Mendoza.

Sin embargó y a pesar de esta disminución presupuestal, la cual adjudico a la aplicación de una fórmula de cálculo de marginación y población rebasada e incongruente  a la realidad sobre los niveles de pobreza de los  municipios, el cual no analiza factores como la pobreza alimenticia, educativa y laboral, sino únicamente la patrimonial,  garantizó que el Municipio de Guadalupe no mitigará los esfuerzos y el compromiso de la presente administración municipal,  por las formulas y las gestiones  extraordinarias, caracterí­sticas de esta administración, que permitan  recuperar y mitigar esta pérdida presupuestal.

Asimismo, expresó que con este presupuesto de 535 millones de pesos, se enfocará al mejoramiento y perfeccionamiento de la calidad de los servicios públicos municipales, tales como las tareas de Bacheo, limpieza y recolección de residuos sólidos, barrido manual, alumbrado público, así­ como acciones y tareas vinculadas a  parques y jardines y  plazas y mercado, las cuales se verán acompañadas de obras complementarias  en materia de introducción de servicios básicos y la continuidad en las acciones de mejora, depuración y capacitación de los elementos de seguridad pública.

Por último agregó que a estas acciones, el Cabildo acordó el modernizar la serie de reglamentos municipales, ya que existen algunos que datan de los años  70 y 80’s, los cuales no están acordes en cuanto su contenido y atribución a una población de 160 mil habitantes. Además de emprender importantes acciones para el uso eficiente del agua, como experiencia a la faltante de este recurso en 2011 y este 2012, conformando como mí­nimo 50 sociedades de pozo de riego sean tecnificados, a fin de evitar el desarrollo de actividades agropecuarias con agua rodada, implicando así­ un desperdicio de hasta un 60 por ciento del vital liquido.

*

*

Top