CANDELARIO HUíZAR NOS DEJí“ UN LEGADO MUSICAL BASADO EN LA DEDICACIӓN

Jerez de Garcí­a Salinas, Zac.- En el marco de las terceras jornadas “Candelario Huí­zar”, la hija del célebre sinfonista jerezano, Micaela Huí­zar Luna ofreció una conferencia magistral en la que hizo un recorrido por la por la obra de su padre, recordándolo como uno de los principales músicos que México ha dado a la cultura universal.

Micaela Huí­zar comentó que uno de los aspectos fundamentales que caracteriza la obra del jerezano es en la diversidad de estilos, tomando siempre en cuenta la música tradicional mexicana.

Indicó que la obra de su padre refleja un amplio conocimiento de las técnicas de composición y un dominio en la utilización de diversos estilos musicales, capacidades que le brindaron un lugar privilegiado en el ámbito artí­stico.

Agregó que en el trabajo de Huí­zar se puede apreciar un romanticismo que cierra el capí­tulo de los compositores que pertenecieron a este movimiento, así­ como un modernismo que se manifiesta esporádicamente desde sus obras de juventud.

“Si comparamos estos dos estilos, observamos notorios contrastes armónicos, tí­mbricos y formales; en el primero cabe distinguir además, aquellas obras pertenecientes al romanticismo universal, de otras inspiraciones de la música popular de su paí­s, pero sobre todo de su natal Jerez”, señaló.

La conferencista remembró algunos pasajes de su vida, los cuales compartió con su padre, y en donde fue testigo de la dedicación y el amor que Candelario tení­a hacia la música.

Finalmente, agradeció a las autoridades del municipio como a las del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, por llevar a cabo las terceras jornadas “Candelario Huí­zar”, en honor de su padre, pues sin duda representan un legado musical sin precedentes.

*

*

Top