AUTORRETRATO DEL FOTOPERIODISMO MEXICANO, 23 TESTIMONIOS, OBRA DE LUIS JORGE GALLEGOS

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de conocer a profundidad el periodismo basado en imágenes, el artista de la lente Luis Jorge Gallegos se encargó de reunir los testimonios de 23 fotógrafos en un libro que integra el trabajo de fotoperiodistas más destacados en la materia.

Dentro de las actividades que este mes ofrece la fototeca, este jueves 9 de febrero, se presentará el trabajo del experimentado fotoperiodista, quien ha participado en diversas publicaciones y periódicos del paí­s así­ como del extranjero, y quien también ha tenido una intensa participación en la vida académica.

Para Luis Jorge Gallegos, el compilador del trabajo fotoperiodí­stico, el punto de partida y de encuentro siempre fue la fotografí­a, tanto en conceptos, ideas, vivencias, formas de vida y de expresión, como preámbulo de existir como autores o creadores de imágenes memorables y archivos imprescindibles, formadores de un testimonio visual de su época.

Entre los fotógrafos cuyo trabajo se encuentra incluido en el libro “Autorretrato del fotoperiodismo mexicano” se encuentra el zacatecano Pedro Valtierra, Rodrigo Moya, Julio Mayo, Raúl Ortega, quienes a través de los años han reflejado mediante su lente la realidad que vive el paí­s.

El autor reconoce que estos hombres y mujeres que fueron seleccionados abrieron generosamente su memoria y corazón, llenos de vivencias buenas y malas, así­ catalogadas por ellos mismos, ligadas a sus alegrí­as, ilusiones, decepciones, frustraciones, pero esencialmente a su gran pasión por la fotografí­a.

Su aportación se vuelve más interesante ya que su actividad está inmersa al complejo entorno del periodismo, al poder polí­tico y económico del paí­s, y que consciente o inconscientemente forman parte del engranaje del sistema.

Relata que es más enriquecedor cuando se suma la pluralidad de pensamientos y expectativas, así­ como de los orí­genes, intensidades e intenciones de cada uno de estos fotógrafos de prensa.

La cita es este jueves nueve de enero a las ocho de la noche en la Fototeca del Estado Pedro Valtierra.

*

*

Top