INFRAESTRUCTURA Y ABASTO DE AGUA, EJES DE LA OBRA PíšBLICA 2012

Zacatecas, Zac.- La realización de más de 100 obras de infraestructura básica, con una inversión de 914.3 millones de pesos; 31 obras para garantizar el abasto de agua potable, así­ como medidas de apoyo al campo, que permitirán a las familias zacatecanas enfrentar la sequí­a, evaluó el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

El mandatario sostuvo una reunión de trabajo con Luis Alfonso Peschard Bustamante, Rafael Gutiérrez Martí­nez, y Enrique Flores Mendoza, titulares de la Secretarí­a de Obras Públicas (SECOP), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) y la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), respectivamente, para revisar los proyectos para 2012.

La Secretarí­a de Obras Públicas (SECOP) realizará en este ejercicio un total de 56 obras por un monto de 657 millones de pesos; así­ como 51 obras más convenidas con otras dependencias por 257.3 millones de pesos.

Actualmente, están en proceso 69 obras que tendrán una inversión de 332.9 millones, entre las que se encuentran edificios públicos y de servicios, infraestructura vial, imagen urbana, patrimoniales, de fortalecimiento a la seguridad pública y de la zona metropolitana.

Beneficiarán a miles de habitantes de Calera, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Tabasco, Teúl de González Ortega, Sombrerete, y Zacatecas.

Como parte de las acciones para combatir la sequí­a, el Gobierno del Estado, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ejecutará 31 obras que garantizarán el abasto del lí­quido en 12 municipios de la entidad, tanto para consumo como para las necesidades básicas

Las perforaciones, equipamiento de pozos y construcción de tanques de almacenamiento, se realizarán en: Garcí­a de la Cadena, Francisco R. Murguí­a, Guadalupe, Jalpa, Luis Moya, Mazapil, Moyahua, Pinos, Rí­o Grande, Sombrerete, Trancoso, y Villanueva.

A través de la SEDAGRO se realizan acciones estratégicas para la atención de los efectos de la sequí­a como: la construcción de más de 1 mil 200 bordos de abrevadero en distintos puntos de la entidad, cuyo avance general es del 93 por ciento, y estarán terminados este mes.

El Gobernador también revisó el programa de entrega de semilla forrajera y de frijol para el ciclo agrí­cola primavera-verano 2012; así­ como el calendario de entrega de apoyos del Programa de Dieta para las Familias Rurales que incluye la dotación de aves, frijol para consumo, la creación de huertos familiares y paquetes alimentarios.

Durante la reunión participaron también Bárbara Romo Fonseca, secretaria particular del Gobernador; Carlos Peña, secretario privado; Rafael Sescosse Soto, secretario ejecutivo; y el asesor del Gobierno del Estado, Esteban Herrera.

*

*

Top