PESE A LA SEQUíA, LA EXPORTACIӓN DE GANADO ES POSITIVA: FLORES MENDOZA

Calera, Zac.- El comportamiento de las exportaciones de ganado hasta el pasado 4 de marzo ha sido significativo, ya que se han exportado 518 lotes con 75 mil 095 cabezas de becerros y 34 lotes con 5 mil 074 cabezas de hembras, expresó el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza.

Precisó que, en estos tiempos difí­ciles, la intención del Gobierno del Estado es fundamentalmente de apoyo a los ganaderos y reafirmó que, “a partir del 15 de marzo, se exigirá al productor o exportador de ganado, el dictamen de tuberculosis vigente de menos de doce meses”.

Señaló que, a partir de esta fecha, se aplicará este acuerdo que se tomó, en reunión celebrada en enero, con la Comisión Técnica integrada por el Comité de Fomento y Protección Pecuaria (CEFOPP), Sagarpa , Sedagro y la Unión Ganadera Regional.

Aclaró que las medidas que se toman ahora tienen fundamento, debido a que anteriormente los becerros se exportaban con dictámenes del 2001, 2002 ó 2003, de hatos que tal vez ya no existan, de tal manera que, con estas medidas, se obliga a los ganaderos y exportadores a realizar el barrido sanitario que impulsa el Gobierno del Estado.

Respecto al cierre de fronteras, clarificó que la posibilidad existe, pero como un cierre sanitario, no como un cierre económico o a priori, porque éste se darí­a en la medida en que los productores  cumplan con los requisitos sanitarios, con la presentación de dictámenes recientes y con becerros a los que realmente les sean practicadas las pruebas correspondientes.

Es altamente importante –agregó– tener la certeza de que las vacas progenitoras de los becerros que se exportan a los Estados Unidos sean realmente de Zacatecas y que el ganadero o exportador tenga un dictamen vigente de que efectivamente existen que esas vacas y, por ende, los becerros.

Flores Mendoza subrayó que, a pesar de los daños ocasionados por la sequí­a, los números son positivos en materia de exportación; este año, la cosecha de becerros prácticamente ya pasó, “andamos arriba de la cosecha del 2011, con 10 ó 12 mil cabezas”.

Consideró que, si se hace una comparación del 2011 con el 2012, el año pasado en todo el ciclo se exportaron 67 mil 231 cabezas, en 431 lotes y de hembras fueron sólo 950 cabezas en siete lotes.

De la reunión que en breve sostendrán los integrantes de la Comisión Técnica, habrá de determinarse si  hay aún inventario de becerros zacatecanos, que reúnan los requisitos para poder continuar con el ciclo normal de exportación hacia Estados Unidos de Norteamérica o, en su caso, proceder al adelanto del cierre de las exportaciones, programado para el 31 de agosto del presente año.

*

*

Top