LA MUJER, LA FAMILIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Fotos: / MIRADOR

“Las mujeres han sido trascendentales en la historia de la humanidad”, ya que además de dar vida y ser el pilar fundamental de la familia, en la actualidad han logrado grandes avances en el mundo laboral, económico, polí­tico y social, aseguró la diputada local Georgina Ramí­rez Rivera (PAN) en la inauguración de la Conferencia Magistral denominada “La mujer, la familia y los derechos humanos”, la cual se llevó a cabo este 6 de marzo en el vestí­bulo del Congreso Local.

En el marco del dí­a de la familia celebrado el primer fin de semana del mes de marzo, aunado al festejo que el próximo 8 del presente mes se realizará con motivo del dí­a internacional de la mujer, la legisladora Ramí­rez Rivera destacó que sin derechos humanos, no puede existir la democracia.

En presencia de diputados locales de los diferentes grupos parlamentarios, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), reconoció que en la actualidad se siguen presentando acciones aberrantes en contra de las mujeres, tales como la discriminación, acoso sexual y violencia, por lo que es necesaria la promoción de estrategias que permitan erradicar dichas actitudes. Así­ mismo mencionó que el empeño, el esfuerzo y la constancia de las mujeres han permitido lograr grandes avances en el reconocimiento de sus derechos.

Por su parte el presbí­tero Juan Diego Chávez, aseveró que los derechos de la mujer deben darle igualdad en dignidad con el hombre.

El también Consejero de los Derechos Humanos, recordó que en antaño, las mujeres no contaban siquiera con el derecho a emitir su sufragio, y hoy en la actualidad, el sexo femenino ha demostrado que no es el sexo débil, sin embargo esta aseveración no tiene una relación especí­fica con la fuerza muscular, sino con la entereza y fortaleza de la voluntad.

Una de las propuestas establecidas, fue la creación de leyes más severas contra la violencia familiar tanto fí­sica como sicológica, sin embargo, lo que se debe buscar de fondo más allá de penas más severas, es lograr un cambio cultural.

De igual forma, Juan Diego Chávez dijo que es deber del gobierno, crear más oportunidades y mejores condiciones laborales para las madres solteras.

Cabe destacar que los logros de las mujeres son cada vez más notorios, en la legislatura local actualmente existen 9 diputadas: Ana Marí­a Romo Fonseca, Marí­a de la Luz Domí­nguez Campos, Lucí­a del Pilar Miranda, Georgina Ramí­rez Rivera, Maribel Lara Curiel, Noemí­ Berenice Luna Ayala, Geovanna del Carmen Bañuelos, Marí­a Esthela Beltrán, y Marí­a Isabel Trujillo Meza.

*

*

Top