URGE UNIFICAR CRITERIOS DE APOYO HACIA LAS MUJERES: ARNULFO JOEL CORREA

El Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CEDH), urgió en la necesidad de unificar criterios de apoyo armonizado hacia las mujeres, en los ámbitos local e internacional, en las leyes y tratados que proscriban las prácticas denigrantes hacia ellas, y ratificó el compromiso de esta institución de colaborar y atender con nuestra basta red de Instituciones encargadas de asistir a las Ví­ctimas del Delito “Proví­ctima”, así­ como de las “Organizaciones de la Sociedad Civil”.

Resaltó que el organismo que encabeza, se ha propuesto intensificar la cultura del respeto hacia las mujeres, la reivindicación de su aporte a la sociedad y el reconocimiento a su importante labor dentro del hogar, porque “el desarrollo social en todos los ámbitos, no se entenderí­a sin la presencia de las mujeres”.

El Ombudsman destacó los esfuerzos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal, para eliminar toda forma de violencia y discriminación, con la que se enfrentan las mujeres, incluso de sus propias parejas. Con la finalidad  de incidir en los tres niveles de gobierno,  y que estos implementen polí­ticas públicas de atención a las ví­ctimas del delito, fenómeno que por desgracia, en la inmensa mayorí­a también son mujeres quienes resultan más afectadas.

Indicó que a pesar de los avances que han tenido las mujeres para lograr el reconocimiento de sus derechos, persiste el fenómeno discriminatorio e intimidante hacia ellas, debido a que se habla siempre de acoso laboral, sexual, violencia fí­sica, psicológica, sin embargo existe otros tipos de violencia, como de educación, reconocimiento laboral, e incluso en la atención médica, ante las condiciones en que las mujeres viven el embarazo, parto y puerperio, las acciones de esclavitud y comercio clandestino con fines de explotación sexual.

Por su parte, la Dra. Ana Gloria Robles Osollo, Directora de írea en la Dirección del Programa Provictima en la CNDH, mencionó que las condiciones con las que cuentan los servidores públicos y las oficinas de las instancias donde atienden a las ví­ctimas del delito, son un factor que influye en el trato, por lo que deben recibir una capacitación para mantener un equilibrio entre sus condiciones laborales y la atención que brindan a la ciudaní­a, para que a su vez no sean revictimizadas por un mal trato.

 El asesor ví­ctimas necesita acompañar al agraviado en todo el proceso, desde la atención psicológica, jurí­dica y en la ultima instancia a la que tenga que llevar su proceso. Ha faltado esta voluntad de darle continuidad a la atención de las ví­ctimas, en la procuración de justicia, porque su labor se ha limitado en defender  los intereses de la sociedad, y se han olvidado de las personas como un ser particular y como ví­ctima, reiteró la Directora de írea en la Dirección del Programa Provictima de la CNDH.

En el evento se encontraron presentes, la Lic. Maricela Dimas Reveles, Consejera de la CEDH, Lic. José Abel Vázquez Villalobos, Titular de la Casa de la Cultura Jurí­dica en Zacatecas, el Lic. Octavio Mací­as Solí­s, Director del CAVIZ y la Lic. Lorena Lamas Arroyo, Procuradora del DIF, así­ como integrantes de la Red de Organismos de la Sociedad Civil.

*

*

Top