8 DE MARZO, DíA DE LA MUJER… LA LUCHA SIGUE

Por. Rosa Marí­a Quiñónez Ortiz / Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Hoy es 8 de Marzo, Dí­a Internacional de la Mujer, fecha en la que se celebra la reivindicación de los derechos de las mujeres, tema que nos lleva a la reflexión y nos hace preguntarnos ¿realmente son respetados esos derechos?

Son grandes los avances que se han logrado, pero no son suficientes, por lo que la lucha sigue gracias a la tenacidad de grandes mujeres que en todo el mundo se empeñan en alcanzar que se reconozcan plenamente sus aportes a la sociedad y sobre todo, un cambio cultural de respeto absoluto a sus derechos.

ORIGEN DEL DíA DE LA MUJER

El Dí­a de la Mujer se celebra desde principios del siglo XX, pero existe cierta polémica sobre la semilla que lo ha originado ya que el movimiento en pro de los derechos de la mujer no surgió en el siglo XX o en el XIX como se pensaba, sino que existen antecedentes documentados ya anteriormente.

Sin embargo, hasta estos momentos no se han alcanzado los mayores logros, aún y con el sacrificio y la lucha de numerosas mujeres que no han querido conformarse.

Antes de que se instaurara el 8 de marzo como Dí­a Internacional de la Mujer Trabajadora ya se habí­an realizado otros eventos similares, entre los que cabe destacar el Women’s Day que se celebró en Estados Unidos el 28 de febrero de 1909.

El primer Dí­a Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en varios paí­ses de Europa y en ese primer encuentro, participaron más de un millón de mujeres ansiosas por hacer saber al mundo sus reivindicaciones: El derecho a voto, a la ocupación de cargos públicos, a la formación profesional, al trabajo y a la no discriminación por el mero hecho de ser mujer.

Aunque lo anterior lo conocemos con certeza, el problema surge cuando queremos saber el detonante de dicho acontecimiento, puesto que existen muchas fuentes de información erróneas con diferentes versiones al respecto.

Una de las versiones sobre este tema cuenta que el 8 de marzo de 1857 en Nueva York las mujeres de una fábrica (cuyo nombre también varí­a según la fuente) protestaron por la mejora de sus condiciones laborales, tras lo cual el empresario dueño de la fabrica las encerró y le prendió fuego muriendo 129 mujeres.

El mito continúa afirmando que en conmemoración de este suceso surgió más adelante el Dí­a Internacional de la Mujer, pero en realidad no existe ningún documento fiable que corrobore esta versión.

Otra teorí­a que circula es que dicho incendio ocurrió el 8 de marzo de 1908, teorí­a que se viene abajo en cuanto se descubre en el calendario de ese año que el dí­a 8 de ese mes era domingo, dí­a en el que difí­cilmente se origina una huelga, además de que tampoco hay ningún dato que sustente este hecho.

Por último también se escucha que el origen pudo ser una manifestación del sector textil que se produjo en esta época también en Nueva York, pero nuevamente nos encontramos con que la afirmación no parece basarse en ningún dato serio.

Lo que encontramos cuando acudimos a investigaciones serias sobre este tema es que fue en Copenhague donde, en 1910, en la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se aprobó por unanimidad el establecimiento del Dí­a Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha por la causa de la mujer. Propuesta hecha por una mujer socialista y alemana, Clara Zetkin.

Con respecto al incendio anteriormente mencionado: si ocurrió, pero no en 1857, ni en 1908, sino el 25 de marzo de 1911, pocos dí­as después del primer encuentro internacional y en la fábrica “Triangle Shirtwaist Company” de Nueva York, donde murieron más de un centenar de trabajadoras.

Del mismo modo se sabe que sí­ ocurrió una manifestación del sector textil, pero el 27 de septiembre de 1909, y la huelga se prolongó durante 13 semanas (hasta el 15 de febrero de 1910), pero tampoco tuvo parte en la instauración de la celebración del 8 de marzo.

Prosiguiendo con la historia de la lucha de la mujer, y dejando ya polémicas aparte, tras el éxito del primer encuentro más paí­ses fueron sumándose a la manifestación pública sucedida. Rusia lo hizo en 1913, y en el resto de Europa se llevaron a cabo mí­tines de apoyo a la mujer y en contra de la guerra (Primera Guerra Mundial) en 1914 en fechas cercanas al 8 de marzo.

Fue el 8 de marzo de 1917 en Rusia donde, como consecuencia de la escasez de alimentos, las mujeres se amotinaron. Este importante acontecimiento marcó el comienzo de la Revolución Rusa, que derivó en la caí­da del Zar y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer el Derecho a Voto. Por la relevancia de este suceso, y sobre todo porque fueron las mujeres quienes lo llevaron a cabo, parece ser que se situó definitivamente en el dí­a 8 de marzo del calendario gregoriano el Dí­a Internacional de la Mujer Trabajadora.

Ya en 1920 en Estados Unidos se logra la aprobación de la Decimonovena Enmienda de la Constitución Estadounidense por la que se otorga a las mujeres el derecho al sufragio en este paí­s.

Otro hecho importante, es la adhesión a la defensa de la mujer y de sus derechos de las Naciones Unidas, desde que en 1945 se firmó en San Francisco el primer acuerdo internacional que defiende la igualdad de ambos sexos como derecho fundamental e indiscutible.

Desde entonces, las Naciones Unidas han tomado innumerables medidas en diferentes campos con el fin de lograr que lo escrito en aquella carta se vea algún dí­a plasmado en la realidad.

Cabe resaltar que la situación de la mujer ha evolucionado de manera vertiginosa desde que un millón de mujeres se reunieran el 19 de marzo de 1911 para reivindicar públicamente lo que por naturaleza les correspondí­a, pero no debemos olvidar que un siglo después aun hay objetivos que no se han logrado, como la no discriminación de la mujer en el trabajo.

En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Dí­a Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo í­ntegro como persona. Es fiesta nacional en algunos paí­ses.

El Dí­a Internacional de la Mujer adquirió a lo largo del siglo XX una dimensión mundial para las mujeres. El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y es reforzado por la Organización de Naciones Unidas que ha celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración del Dí­a Internacional de la Mujer sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida polí­tica y económica.

Pese a todos estos esfuerzos, todaví­a hoy, en el 2012, continúa sin reconocerse la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la mayorí­a de los ámbitos: polí­tico, económico, laboral, cultural; cuando siguen las prácticas denigrantes hacia ellas, cuando continúa ejerciéndose la violencia fí­sica, psicológica y económica en contra de ellas.

Se han dado grandes pasos, pero la lucha debe continuar…

 

*

*

Top