Dan a conocer en Rí­o Grande medidas en agricultura para superar la sequí­a

Rí­o Grande, Zac.- Durante la Reunión Extraordinaria Ampliada del Consejo Distrital de Desarrollo Rural Sustentable realizada en la cabecera municipal de Rí­o Grande, autoridades federales, estatales y municipales dieron a conocer las medidas que se están implementando en agricultura para superar la sequí­a.

El delegado federal de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Zacatecas, Leonel Cordero Lerma, dio a conocer las acciones que se están realizando en la entidad este año en el marco del “Acuerdo por el que se instruyen acciones para mitigar los efectos de la sequí­a que atraviesan diversas entidades federativas” firmado por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en enero pasado.

El funcionario federal reiteró que la estrategia de atención a la sequí­a va enfocada en dos vertientes; una es garantizar el abasto de agua y alimento para consumo humano y la otra mantener la capacidad productiva en el sector agropecuario.

Entre las acciones que ya se están ejecutando en la vertiente productiva, el Delegado de la SAGARPA reiteró que ya se adelantó el 72 por ciento del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apí­cola o nuevo PROGAN en el estado, lo que representó la entrega de 80 millones de pesos para 14 mil 550 productores y en coordinación con Gobierno del Estado se están ejecutando obras del Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA).

Para el Programa de Ajuste a la Carga Animal en Agostaderos se tiene una inversión programada de 38 millones 400 mil pesos para el presente año. Además, ya se está gestionando el adelanto de la entrega del Procampo y se han implementado acciones de empleo temporal por 60 millones de pesos entre diferentes secretarí­as del Gobierno Federal.

Dijo que se realizará la contratación de seguros catastróficos para dar protección a los agricultores y que aunado a ello se destinarán más de 117 millones de pesos para impulsar la tecnificación de riego, y casi 20 millones de pesos para apoyo a productores de invernaderos.

En representación del Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, asistió a la reunión el Director de Granos y Oleaginosas de la SAGARPA, José Guadalupe Aviña, quien en su mensaje destacó que por instrucción del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se están flexibilizando las Reglas de Operación de los programas para que los apoyos al sector agropecuario lleguen con rapidez y directamente a los productores.

Aseguró que la Secretarí­a de Agricultura estará pendiente de dar seguimiento al cumplimiento de los programas que se han implementado de manera emergente para la atención de la sequí­a.
En este sentido, anunció que la SAGARPA implementará el Proyecto Integral de Producción en la Zona Frijolera bajo condiciones de Contingencia, que tiene como objetivo asegurar la producción de frijol y maí­z para garantizar alimento básico a la población y reactivar la economí­a del estado.

El funcionario federal explicó que el proyecto se divide en dos acciones que son reconversión productiva y en promover la producción de maí­z y frijol.

En lo que se refiere a reconversión productiva se invertirán 205 millones de pesos para reconvertir 200 mil hectáreas de frijol a otros cultivos, beneficiando a cerca de 35 mil productores agrí­colas.

Para el fomento de la producción de maí­z y frijol, la SAGARPA apoyará la siembra de 80 mil hectáreas con una inversión de 59 millones de pesos, para beneficio de aproximadamente 27 mil productores.

Adicionalmente, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) invertirá 22.5 millones de pesos para la producción de 50 mil hectáreas de maí­z y frijol en área de transición.

Por su parte, Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), agregó que se tiene el firme compromiso de que en un esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno, se contará con la semilla necesaria en tiempo y forma para la siembras del ciclo Primavera-Verano 2012.

El presidente municipal, Mario Alberto Ramí­rez Rodrí­guez, aseguró que este tipo de reuniones enriquecen la labor en la región en la atención del sector agropecuario, pues se conjunta el esfuerzo del gobierno y los productores.

En el evento también se hizo la entrega de oficios de autorización del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura por concepto de implementos agrí­colas, equivalentes a un apoyo de 1.5 millones de pesos para beneficio de 78 productores de Rí­o Grande.

20120311-212831.jpg

*

*

Top